Desaforarían a congresista cusqueño Molina por quitar el sueldo a trabajador

Investigación. La Comisión de Ética del Legislativo ha entrado en el último tramo de la investigación de audios que evidencian las presiones del legislador nacionalista y de su esposa hacia una trabajadora.

Investigación. La Comisión de Ética del Legislativo ha entrado en el último tramo de la investigación de audios que evidencian las presiones del legislador nacionalista y de su esposa hacia una trabajadora.

El parlamentario cusqueño Agustín Molina Martínez tiene los días contados en el Congreso de la República. Haberle recortado el sueldo a su extrabajador José Castillo podría costarle el desafuero. En el mejor de los casos será suspendido de su cargo hasta por 120 días.

PUEDES VER: Oposición tendría votos para censurar a Gustavo Adrianzén

La Comisión de Ética del Legislativo ha entrado en el último tramo de la investigación, luego que La República publicara -en mayo pasado- audios que evidencian las presiones del legislador nacionalista y de su esposa, Martha Truyenque, para que el empleado les entregue dos mil soles mensuales de su sueldo.

"No puedo adelantar opinión. Se están recogiendo los testimonios de los denunciantes y del propio congresista, para tener el informe final y debatirlo en el Congreso". refirió Mesías Guevara, integrante de ese grupo de trabajo.

La aparición de otro trabajador (José Castillo) que admitió que le recortaban su remuneración, complicaría su situación. "Hay un trabajador que la semana pasada -en su testimonio- reconoce y complica la situación del congresista", refirió Guevara.

Los audios que prueban los recortes datan de noviembre de 2012 hasta mayo del 2013. En una de las grabaciones, el asesor del legislador se resiste a entregar los dos mil soles y pide que el monto del recorte sea menor al fijado. Castillo les pide que en vista que tiene un sueldo de 5 mil soles (en realidad son 5 mil 179), de entregar los dos mil le quedará muy poco para vivir en Lima.

En unas semanas estará listo el informe final de la Comisión de Ética. Primero votará la comisión, para que pueda pasar al Pleno del Congreso.

Guevara recordó que el excongresista Michael Urtecho fue desaforado por la misma falta. En diciembre de 2013, el Congreso aprobó desaforar e inhabilitar por 10 años para ejercer cargo público a Urtecho por apropiarse de los sueldos de sus trabajadores.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO