EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Medicinas no serán más caras tras firma del TPP, afirma ministra Silva | VIDEO

Plataforma_glr

Durante la firma del TLC con Estados Unidos existió la misma preocupación y el precio no aumentó, aseguró. 

Los precios de los medicamentos no van a aumentar con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ya que la parte de la propiedad intelectual se mantiene sin modificaciones; aseguró la ministra de Comercio Exterior, Magaly Silva. 
 
 
Según explicó, cuando se hizo la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se pensó que los medicamentos subirían su precio; pero mantuvieron una alza por debajo de la inflación. No hubo efecto alguno. 
 
"Esta preocupación ha sido transmitida también en el año 2008, 2009 cuando se firmaba el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Nosotros tenemos evidencia empírica de que los precios de las medicinas crecieron menos que la inflación durante los cuatro años siguientes a la firma del convenio. Además, la oferta de medicamentos aumentó.(...) Desde 1993 existe en Perú una ley que protege las patentes. Esto también es importante para Perú ya que es productor de conocimiento" 
 
Respecto a las medicinas biológicas, Silva comentó que este es un tema nuevo para todo el mundo, por lo que el acuerdo del TPP respetó la diferencia en avances entre los diferentes países. Se aplicará una patente de cinco años
Lazy loaded component