En Tacna Fiscalía pide 4 años de prisión para exalcalde de Ite

Falsedad. Según denuncia, Ysaúl Rivera falsificó documento para beneficiar con permanencia laboral a trabajadores.

2 Oct 2015 | 6:10 h

Falsedad. Según denuncia, Ysaúl Rivera falsificó documento para beneficiar con permanencia laboral a trabajadores.

La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre solicitó cuatro años de prisión para el exalcalde del distrito de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, por el presunto delito de falsedad ideológica.
 
 
Según la Fiscalía, Chávez falsificó una resolución para otorgar permanencia laboral a nueve trabajadores en el 2010.
 
Ayer se inició el juicio oral de este caso en el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna. La jueza María Caqui está a cargo de este despacho. 
 
Además de Rivera, otras doce personas son procesadas. Tres de ellos son exfuncionarios de confianza y nueve son extrabajadores. 
 
La fiscal del caso, Yenny Ojeda, explicó que Chávez horas antes de dejar su cargo firmó la resolución 364, el 31 de diciembre del 2010, a fin de otorgar la permanencia laboral a trabajadores de su gestión. El documento fue consignado con fecha 2009. Tras el peritaje a los sellos usados y la resolución, la Fiscalía corroboró que la resolución no pertenece al 2009.
 
Chávez y los demás acusados guardaron silencio en la audiencia. La siguiente cita se programó para el 13 de octubre. El exalcalde afronta a la fecha 40 procesos judiciales por los presuntos delitos de peculado y malversación en distintos proyectos y obras que ejecutó durante su gobierno.
 
El distrito de Ite es una de las jurisdicciones agrícolas que mayores transferencias de canon minero en la región tiene. Entre el 2011 y 2015 recibió 193 millones 592 mil soles de canon y regalías mineras. 
 
Durante la gestión de Rivera se construyó un estadio de 11 millones de soles con una capacidad de 10 mil espectadores. Ite no tiene una población mayor a los cuatro mil habitantes.
 
Rivera se negó a declarar a la prensa a su salida del juzgado.

Te puede interesar