Ausencia de legisladores frustra otra vez sesión de Comisión de Constitución

Plataforma_glr
29 09 2015 | 22:06h
Aunque los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso han expresado su apoyo a la reforma electoral, ayer y por segunda vez, la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento no pudo sesionar por falta de quórum. 
 
Ni siquiera el presidente de este grupo de trabajo, el oficialista Fredy Otárola (GP), estuve presente en la sesión. Solo Rosa Mavila (AP-FA), Javier Bedoya (PPC-APP),  Vicente Zeballos (SN), Rolando Reátegui y Luz Salgado (FP) estuvieron presentes a la hora indicada. 
 
A las 9.30 am, Mavila, como vicepresidenta del grupo, tomó la palabra para dejar constancia de su preocupación por la inasistencia de Otárola y sobre todo porque su colega estaría  presentando al Pleno de este jueves textos sustitutorios de la Ley de Partidos Políticos sin coordinación previa con los miembros de la comisión.
 
 Refirió que uno de ellos había sido remitido por correo electrónico, pero sin haber sido discutido. "Esta circunstancia tiene algunos visos no muy regulares", dijo. 
 
Por su parte, Bedoya subrayó que Otárola había elaborado un nuevo texto, el cual probablemente recogía los debates del Pleno, pero sin consultar con los miembros de Constitución. 
"Los presidentes de comisiones no pueden pretender ser reyes que están por encima y dejan al margen a los demás congresistas", indicó. 
 
Advirtió que el presidente Ollanta Humala se "pavonea" e intenta evadir responsabilidad sobre la reforma electoral al afirmar que el Congreso está en manos de la oposición, pero olvida que Constitución está en manos del oficialismo. ❧
 
Claves
 
Tarde. Martín Rivas (GP) y Marco Falconí (UR) fueron los últimos en llegar, pero igual no hicieron quórum. 
 
Licencias. Otárola hizo llegar su licencia a través de sus asesores. También se  excusaron Jose Léon, Martha Chávez y Jaime Delgado.