Tres muertos y más de 15 heridos deja desborde en paro contra Las Bambas

Conflictos. Presidente Humala y empresa minera lamentan pérdida de vidas en conflicto ambiental, mientras pobladores exigen la inmediata instalación de una comisión de alto nivel.

Conflictos. Presidente Humala y empresa minera lamentan pérdida de vidas en conflicto ambiental, mientras pobladores exigen la inmediata instalación de una comisión de alto nivel.

El domingo último, al salir del diálogo con Alejandro Toledo, el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, daba cuenta del pronto inicio de las actividades del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, para dinamizar la economía. En ese preciso instante, pobladores de la provincia de Cotabambas acataban el segundo día de un paro indefinido que ayer se desbordó y dejó como saldo tres personas fallecidas por arma de fuego.
 
Ayer al mediodía, delegaciones de varias comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau tuvieron una reunión en el distrito de Challhuahuacho, y el principal punto fue la falta de atención pública a esta medida de fuerza. Fue en este contexto que algunos plantearon tomar las instalaciones de Las Bambas, sin tener eco en otros dirigentes. El acuerdo temporal fue consultar a las bases.
 
Sin embargo, antes de que se adopte una decisión final, un grupo de jóvenes subió a un cerro aledaño, situación que fue interpretada por la Policía como un intento de ingresar al campamento, y dispararon bombas lacrimógenas.
 
Fue en este contexto que se generaron los enfrentamientos por dos horas. Al promediar las cinco de la tarde, corrió la versión de varios heridos de bala y los ciudadanos enardecidos ingresaron al campamento antiguo de Las Bambas.
 
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anoche dio cuenta de 22 manifestantes detenidos por ingresar al campamento minero.  
 
 
En tanto, en diálogo con La República, José Soplopuco Talavera, responsable de la Red de Salud de Cotabambas, confirmó la muerte de Exaltación Huamaní Mío (32), en el puesto de salud de Challhuahuacho.
 
Precisó que, de quince heridos atendidos, seis tuvieron que ser trasladados de emergencia a Cusco por la gravedad. Durante el trayecto se reportó la muerte de Alberto Cárdenas Challco (24) y posteriormente de Beto Chahuayllo Huillca (39).
 
Un cuarto ciudadano evacuado a Cusco, Joel Quispe Huiza (33 años), se encuentra muy grave e inestable.
 
Pérez Guadalupe también reportó ocho policías heridos, dos de ellos de gravedad.
 
Si bien quince heridos fueron atendidos en el puesto de salud local, Soplopuco Talavera informó que existe una cifra mayor, pues el personal ya no pudo ingresar a la zona por temor, debido a que un vehículo institucional también fue alcanzado por una bala.
 
El presidente Ollanta Humala lamentó estas muertes y precisó que todos los ministros viajaron en forma reiterada a la zona, a fin de garantizar la calidad de vida de la población. “Las Bambas es el proyecto minero más grande del Perú (...)”, manifestó, además de precisar que el proyecto está a punto de entrar en operaciones. Mediante un comunicado, la empresa Las Bambas también expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y con el personal policial que resultó herido. 

Estudio modificado

Jaime Osorio, integrante del Frente de Defensa de Cotabambas, explicó que luego de la venta del proyecto Las Bambas a la compañía china MMG Perú, se realizaron modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin un proceso de consulta previa.
 
El nuevo EIA contempló cambios como la no construcción del mineroducto; con lo que el transporte del mineral será superficial, con el riesgo de contaminar las zonas aledañas, según manifestó Osorio.
 
Los otros dos cambios son la construcción de una planta de molibdeno en Fuerabamba, que podría afectar la cabecera de cuenca del río Challhuahuacho. Y hay una segunda planta de filtros en el mismo lugar. Ambas plantas no formaban parte del EIA original y los manifestantes reclaman su cierre.
 
El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, informó haber comunicado estas preocupaciones al Ministerio de Energía y Minas, pero la respuesta fue "que los cambios no eran sustanciales y estaban de acuerdo a ley".
 
Venegas deslizó la posibilidad de que detrás de esta protesta haya intereses políticos y grupos radicales provenientes de zonas como Espinar. Según la autoridad, la mayoría de la población de la región respalda este proyecto.

Defensoría pide uso racional de la fuerza

-La Defensoría del Pueblo emitió un comunicando en el cual pide a las organizaciones de las provincias de Cotabambas y Grau, y a la empresa MMG Perú, establecer el diálogo. 
 
-"Hacemos un llamado a la Policía Nacional a hacer un uso racional de la fuerza e invocamos a los dirigentes y ciudadanos a no hacer uso de medios violentos durante la protesta", agrega el pronunciamiento.
 
-El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, se encuentra en Lima, junto con el alcalde de Cotabambas, Odilón Huánuco Condori, realizando coordinaciones con el gobierno central para establecer el diálogo.
 
-Desde Challhuahuacho, los dirigentes informaron a La República que la medida de fuerza se mantendrá vigente y ahora exigen la presencia de una comisión de alto nivel.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO