LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Nieto y comisión de Defensa sobrevolaron bases en el VRAEM

La Republica
Plataforma_glr

El ministro de Defensa Jorge Nieto y miembros de la comisión de Defensa y el grupo multisectorial del Congreso visitaron, este fin de semana, bases en el VRAEM. Sobrevolaron el puente Canayre en Ayacucho y al menos seis bases militares.

En una selva tupida y por momentos impredecible por las intensas lluvias, en su  segundo día de recorrido en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el ministro de Defensa Jorge Nieto y un grupo de congresistas sobrevolaron el puente Canayre y al menos seis bases militres antes de retonar a Lima.

En Quillabamba, la comitiva visitó la 33 Brigada de Infantería del Ejército e inspeccionó las carpas de las bases temporales que se instalan en estas zonas agrestes. Por la mañana, una intensa lluvia impidió el desplazamienton de las autoridades a las zonas de Canayre y Pucyura.

PUEDE VER: Se debe trabajar en evitar que insumos químicos ingresen el VRAEM, apunta Nieto

Nieto y los congresistas iban a participar en la inauguración de la Operación de Intervención Multisectorial, organizada por el Comando Conjunto de las FFAA en el centro poblado de Pucyura, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en Cusco.

La comitiva del Legislativo estuvo integrada Carlos Tubino, César Segura, Edwin Donayre y Güido Lombardi, miembros de la Comisión de Defensa, y Nelly Cuadros y Benicio Ríos, de la Comisión Especial Multipartidaria del VRAEM.

En este punto se realizan atenciones médicas, atención de programas sociales, oficinas del Banco de la Nación entre otras.

A pesar del mal tiempo, al promediar las tres de la tarde, Nieto y los congresistas partieron rumbo a Pichari y posteriormente sobrevolaron el puente Canayre, infraestructura construida por el Ejército en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El puente esta ubicado en Ayacucho, en la provincia de Huanta. La infraestructura temporal tiene un total de 137.26 metros.

Antes de emprender el retorno a Lima y contra el tiempo por las condiciones climáticas, las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo verificaron desde el aire las bases de Nueva La Libertad, Valle Esmeralda, Bajo Somabeni, la base de control pluvial Boca Anapati y Alto Anapati así como la base desactivada de Mazangano.

 

“En esta visita recibimos una exposición detalla de como se vienen llevando a cabo las operaciones en el VRAEM. Personalmente, me preocupa la lucha contra el narcotráfico porque es fundamental en esta zona. Me parece que debe haber una lucha más integrada entre las Fuerzas Armadas y la policía”, precisó Tubino a La República.

Tubino manifestó que presentó un proyecto al respecto a la Comisión de Defensa que busca que las FFAA puedan realizar interdicciones contra el narcotráfico en zonas declaradas en emergencia. Esta iniciativa será vista en la próxima legislatura.

En la visita también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos, y de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos, así como por el jefe del Estado Mayor de la Fuera Aérea, Teniente General Carlos Portocarrero, y el comandante del Comando Especial VRAEM, General de División Manuel Gómez de la Torre.