Faltan políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos

grupo larepublica
Plataforma_glr
h
En el país hay avances en materia de derechos humanos, pero falta mayor compromiso del Gobierno, a través de políticas públicas, para garantizar su promoción y cumplimiento, sostuvo el director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón.
 
Indicó que es obligación del Estado promover y hacer respetar los derechos de los ciudadanos y recalcó que ahora se cuenta con los recursos económicos para hacerlo.
 
Al hacer un balance del trabajo realizado por su institución –que hoy cumple 32 años de creación– dando asesoría legal y apoyo a las organizaciones de víctimas de la violencia política para que sean indemnizadas, Soberón refirió que el reto es lograr un trabajo complementario con  el Estado, los gobiernos regionales y locales y la sociedad para impulsar una la promoción del respeto a los derechos humanos.
 
Esto implica –añadió– que todos asuman el compromiso de estar vigilantes y no ser indiferentes ante cualquier acción que vulnere los derechos humanos, y denunciarlo.
 
El director fundador de Aprodeh remarcó que las tres últimas décadas han sido de lucha permanente, acompañando a las víctimas de Sendero Luminoso y de los miembros del Estado que en algunos casos respondieron al terrorismo con detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales. 
 
Aprodeh se fundó el 12 de setiembre de 1983 y el caso más emblemático que asesoró fue el que llevó a prisión a Alberto Fujimori por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.