Aurelio Pastor responsabiliza a Alan García por conmutaciones

Plataforma_glr
07 Sep 2015 | 18:30 h
Proceso. Exministro de Justicia declaró en juicio público que las reducciones de pena a presos por narcotráfico respondieron a una política de Estado y que el ex presidente aprista corregía de puño y letra las recomendaciones de la comisión de indultos. 
"Jamás he modificado ninguna recomendación (de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales). Ni esta (la conmutación del eslovaco Eugene Csorgo), ni ninguna otra. El expediente salió a Palacio de Gobierno con una recomendación de 15 años a 8 años".
 
Esto es lo que afirmó ayer un locuaz ex ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso, al ser interrogado como testigo en el juicio de los narcoindultos a Miguel Facundo Chinguel y otros. Una declaración que puede complicar la situación jurídica del ex presidente Alan García, más allá del trabajo de la megacomisión.
 
Los testigos Henry Abel Cutipa y Marco Gálvez Tello declararon que el preso por narcotráfico Eugene Csorgo condicionó el pago de 15 mil dólares a que su pena fuera reducida en nueve años. 
 
Pastor afirmó que la Comisión propuso que la pena de Csorgo se redujera en siete años, pero el presidente García la redujo en nueve años, lo que coincide con lo solicitado por Csorgo.
 

La letra de García

El ex ministro de Justicia también precisó que la grafía de las correcciones correspondía al ex presidente García, luego de revisar el expediente de conmutación de pena del narco colombiano Ramiro Castro Mendoza
 
A Castro, la comisión de Miguel Facundo propuso disminuirle la pena en tres años, de 10 a 7 años.
 
Sin embargo, el ex presidente García la redujo en tres años y cuatro meses, según la Resolución Suprema que se publicó el 26 de setiembre del 2009.
 
Ramiro Castro salió en libertad de inmediato, el 4 de octubre. Los testigos han dicho que pagó 30 mil dólares por su libertad.
 
Sobre este punto, Pastor afirmó que la revisión y el análisis de los expedientes demoraban horas y horas, y que los 50 segundos en promedio, que cuenta la fiscalía, corresponderían solo a la firma del presidente García.
 
Pero el expediente de Ramiro Castro se tramitó en apenas 24 horas: el 25 de setiembre del 2009, lo que no coincide con la versión de Pastor.
 
Otro detalle revelado por Pastor que complica la situación de García es que afirmó que las conmutaciones de pena respondieron a una política del gobierno: el presidente Alan García y el Consejo de Ministros.
 
El ex ministro indicó que esta política le fue comunicada por el secretario presidencial César Zavala, pero que nunca vio un plan escrito. 

Mentiras

Pero en su afán de salvarse de la investigación Aurelio Pastor también mintió al tribunal. El ex ministro dijo que a quien no se le conmutó la pena fue a Marco Gálvez porque era reincidente y tenía una condena anterior en Tarapoto por robo agravado.
 
Sin embargo, a Gálvez Tello sí se le conmutó la pena y de acuerdo con los archivos del INPE era un reo primario. Gálvez solo estuvo en prisión por una acusación de estafa.
 
Pastor Valdivieso también dijo a los jueces que en su visita al penal de Lurigancho fue imposible que un preso se le acercara, como había declarado precisamente Gálvez Tello.
 
En los videos que guarda el Ministerio de Justicia de esa visita es claro que Pastor no tenía tanta seguridad como afirmó y que, tal como sucedía con la comisión de indultos, los mismo internos le brindaban seguridad, con lo cual algunos de ellos podían acercársele.
 
En los videos también se aprecia la presencia de la asesora Lourdes Carreño Carcelén, una de los abogados que –dijo Pastor– designó para revisar el trabajo del equipo de Facundo Chinguel.
 
Ante otra pregunta, Pastor negó que su salida del Ministerio de Justicia se debiera al indulto otorgado a José Enrique Crousillat López Torres, lo que es de público conocimiento. 
 
Pastor es investigado en la Fiscalía de la Nación por el caso de narcoindultos y eso explica que busque incriminar a García y mienta para salvarse.

Mil Soles

Por su parte, el también testigo ex viceministro de Justicia Erasmo Reyna declaró que a la comisión de indultos llegó un sobre dirigido a Miguel Facundo con mil soles, enviado por el recluso Félix Toledo Leyva, lo que se informó a la Procuraduría para la investigación respectiva.

La 'política de conmutaciones'

Mientras Aurelio Pastor fue ministro de Justicia, entre junio del 2009 y marzo del 2010 se dieron más de 1,500 conmutaciones de pena, firmadas por el entonces presidente de la República, Alan García Pérez. 
 
Durante el gobierno de García se expidieron 5,268 conmutaciones de pena, de las cuales 3,223 correspondieron a presos por delito de narcotráfico, que significaba más del 61% del total.
 
De esos 3,223 solo un 4% eran presos por microcomercialización de drogas. El 35% correspondían a narcotráfico y el 22% eran cabecillas o integrantes de bandas.