Alejandro Toledo en CNN: “Nunca en mi vida he recibido 10 soles, ni un millón ni 20 millones" [VIDEO]

Plataforma_glr
27 May 2017 | 15:06 h

El exjefe de Estado negó haber recibido sobornos por parte de la brasileña Odebrecht. Toledo Manrique negó haber dicho que su suegra haya sido una persona con solvencia económica.

Actualización

El expresidente Alejandro Toledo hizo su segunda aparición en la prensa internacional y declaró en entrevista exclusiva con la cadena internacional CNN en español. Toledo negó haber recibido coimas por parte de Odebrecht y retó a Jorge Barata a demostrar el supuesto pago.

"Barata dice que entregó a Toledo 20 millones. Yo quiero que me diga a donde, cómo, cuando y a qué banco (...)Lo va a pagar muy caro (...) Barata comienza a desbaratarse en su credibilidad. Marcelo Odebrecht ha dado declaraciones que son contradictorias a las de Barata. Yo no tengo nada que ver en esto", dijo en conversación con la periodista Patricia Janiot.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: "Voy a enjuiciar a Jorge Barata por 200 millones de dólares" [VIDEO]

Toledo negó que los negocios entre su suegra, Eva Fernenburg, y el empresario, Yosef Maiman, vinculados al caso Ecoteva tengan algún vínculo con sus propiedades. También negó haber declarado que su suegra haya sido una mujer con suficiente solvencia económica. 

"Nunca he dicho que mi suegra sea una mujer de gran solvencia económica (...)Maiman le ofrece apoyar a mi suegra (...)Ecoteva permanece a Maiman y está probado. Maiman ha declarado ante la fiscalía y el Congreso. Él dice que ese dinero le pertenece a él. Las propiedades compradas por Ecoteva le pertenecen a él", declaró.

El exmandatario también se refirió a Alan García y a Keiko Fujimori como los responsables de haber perpetrado una campaña en su contra. "Estan cometiendo conmigo una crueldad increíble. Han suspendido mi sueldo como expresidente de la República. Sé que la revancha viene porque quiere ingresar otra vez la familia (Fujimori)".

"El señor Hamilton Castro ha entrado a la politización de la justicia porque sin notificarme sale a hacer una denuncia. Pide una prisión preventiva sin saber por qué. ¿Por qué yo debo saber de los negocios del señor Maiman?", comentó.

Información Previa

La cadena internacional CNN conversó con el expresidente Alejandro Toledo y este domingo (7:00 pm - hora peruana) emite la entrevista completa después de que el jueves último lanzara un fragmento que causó enorme repercusión en el ámbito político y judicial peruano.
 
Toledo Manrique dialogó con Patricia Janiot sobre las que considera irregularidades en los procesos judiciales que enfrenta en el país, y que han provocado que ahora afronte una orden de captura internacional.
 
 
En el avance, el líder de la chacana aseguró que no recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en respuesta a las acusaciones de Jorge Barata, ex-CEO de Odebrecht en el Perú, de que la compañía le entregó US$ 20 millones en coimas a cambio de la Interoceánica.
 
"Yo he colaborado con la justicia en el caso Ecoteva, con los jueces, con los fiscales y con el Congreso de la República. Nunca he recibido 10 soles, un millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno", enfatizó en la entrevista.
 
Además de apuntar contra un supuesto “revanchismo político”, Toledo reclamó que ha colaborado con las autoridades, pero que se rehúsa a ir a la cárcel sin que estos escuchen la versión: “Quieren una prisión preventiva sin escucharme”.