Mesías Guevara: “Hemos recomendado investigar los viajes de ex fiscales de la Nación Ramos y Peláez”

Plataforma_glr
05 Sep 2015 | 18:30 h

Presidente de la comisión que investigó denuncias de corrupción en la región Áncash.

Su desempeño como presidente de la Comisión Áncash culminó hace solo unos días y ahora el congresista Mesías Guevara deberá defender con uñas y dientes su informe final en el pleno del Congreso. Su investigación ha sido cuestionada por muchos, nos dice, pero   afirma tener conclusiones contundentes y relevantes.
 
Finalmente su comisión acordó formular denuncia constitucional contra los ex titulares del Ministerio Público Carlos Ramos y José Peláez.
Estos dos magistrados tienen una participación muy activa, no solo en el caso de Áncash, sino en el manejo del Ministerio Público a nivel nacional. Cuando se produjo este tema en Áncash, el señor Ramos Heredia era titular de Control Interno y Peláez Bardales era fiscal de la Nación.
 
¿Cuáles son los delitos específicos por los que se recomienda acusarlos?
Por inconducta funcional y abuso de autoridad. Son dos temas por los que tienen que rendir cuentas. En Áncash existieron fiscales archivadores encargados de no permitir que se consoliden y avancen denuncias contra César Álvarez y fueron amparados por Ramos Heredia y Peláez Bardales, se hicieron de la vista gorda conjuntamente con el entonces fiscal superior Dante Farro Murillo. 
 
¿Hubo un pacto entre los fiscales de proteger a Álvarez?
El señor Álvarez visitaba a Peláez y a Ramos cuando se genera el caso La Centralita, curiosamente también hubo visitas de Álvarez al Ministerio Público, entonces podríamos decir que existe una estrecha relación entre ellos.
 
¿Esa estrecha relación alcanza también al Poder Judicial?
El Poder Judicial junto con el Ministerio Público se constituyeron en una poderosa arma de César Álvarez y generaron una red de impunidad. Hasta hoy el Poder Judicial no quiere entender su responsabilidad ni hacerse un autocrítica.
 
 
¿Cuál ha sido la participación del Poder Judicial?
Emitieron una medida cautelar que impidió que la Contraloría fiscalice la gestión de Álvarez. De manera grosera archivan la compra de las ambulancias donde el Estado peruano perdió mucho dinero. Admitieron un hábeas corpus de Álvarez y lo excluyen de una denuncia de asociación ilícita. Aparecen en el tema de La Centralita, el caso de los panetones. Cuando firman los convenios, cuando reciben  120 mil soles del gobierno regional para una supuesta capacitación. La medidas cautelares que emitieron para que se acepten las cartas fianzas ilegales, y hay más acciones, aun así no toman en cuenta y para ellos no pasa nada.
 
¿Cuántos jueces serían denunciados, según la investigación?
No solo jueces también fiscales, entre ambos serán más de treinta.  
 
¿Confirman el funcionamiento de La Centralita como centro de espionaje político? 
Este local fue alquilado por Martín Belaunde Lossio. Operaba cierta gente con el objetivo de generar espacios de propaganda que luego era repartidos a canales y medios de comunicación. Aquí la persona clave es Jorge Burgos Guanilo, este señor tiene muchas cosas que aclarar porque yo lo consideró como la bisagra entre Álvarez, Belaunde Lossio y los medios de comunicación.
 
¿Hubo trabajo de chuponeo?
Ese es un tema muy difícil de constatar, pero los colaboradores eficaces confirman que sí existió. No hemos profundizado porque este ya es un tema judicializado.
 
¿En la investigación han encontrado indicios de lavado de activos?
Hemos recibido información de bancos, póliza de seguros, pero no ha sido muy contundente, eso lo sabíamos porque la mafia no se bancariza, pero sí estamos considerando serios indicios a través de los movimientos migratorios y aquí incluimos al propio Ramos Heredia y a Peláez Bardales. 
 
¿Viajes a qué países?
Hemos encontrado una serie de viajes, no solo de estos dos  magistrados sino de otros investigados, a Panamá, Brasil, España, República Dominicana, EEUU, Holanda. Sería importante saber si han manejado cuentas bancarias por allá.
 
¿Tiene la sospecha de que Ramos y Peláez abrieron cuentas en paraísos fiscales?
Nosotros no tuvimos las facultades de hacer el seguimiento cercano porque esa es una potestad única y exclusiva del Ministerio Público, pero sí estamos recomendando que se investiguen los viajes de Ramos, Peláez y otros investigados a paraísos fiscales. 
 
Además de los viajes, ¿qué otros indicios han encontrado? ¿Modalidades? 
Han lavado a través de tragamonedas, a través de cartas fianzas, cajas de seguridad en bancos, se han aprovechado de la debilidad de las cartas de fiel cumplimiento de las entidades financieras, a través de pólizas de seguro donde han inyectado dinero de origen desconocido. 
 
¿Cuántas personas podrían estar implicadas en este delito?
No podría indicar una cifra, pero principalmente se ha identificado, por ejemplo, desbalance en funcionarios del gobierno regional de la época de Álvarez. 
 
¿Cuánto dinero se llevó esta mafia de las arcas del gobierno regional?
Calculamos que cerca de 300 millones de soles. La corrupción no solo operó en el gobierno regional sino también en los municipios, entre ellos el de Huaraz, Huari, Santa y los distritos de Chavín de Huántar, San Marcos y Pallasca. 
 
¿Cómo operaron en estos lugares?
A través de los consejeros comandos. Álvarez los empoderaba para que manejen a su antojo los presupuestos de estos lugares coludidos con  las autoridades provinciales y distritales. 
 
¿Cuántas cartas fianzas sin respaldo de la SBS recibió la gestión de Álvarez?
Aquí hay un hecho curioso porque las cartas fianzas que hemos contabilizado fueron conseguidas por la comisión y ascienden a 114 millones de soles; sin embargo, esta información debió haber sido entregada por el OSCE, pero no fue así. 
 
¿Por qué?
Cuando pedimos la información nos respondieron que solo había una carta fianza en sus archivos, pero ni siquiera de Áncash sino de Ica. Le preguntamos a la señora Magali (Rojas) qué pasaba y ella admitió que desde el año 2010 hacia atrás no había nada en el OSCE.
 
¿El OSCE no tenía información de los procesos en Áncash?
De Áncash y de todo el Perú creo. Nos mandaron cualquier cosa. Queríamos saber quiénes eran los proveedores más recurrentes en la región y nos mandaron información mezclada que se conoce como información basura que no te sirve. OSCE, SBS, Sunat, Sunarp han boicoteado la investigación.
 
¿A qué atribuye esas demoras?
Creo que fue negligencia, porque no tienen la información y porque creen que el Congreso no es como antes.