Consejo de la Magistratura vuelve a discutir destitución de fiscal Peláez

Plataforma_glr
Plataforma_glr
02 Sep 2015 | 18:30 h

Por caso 'La Centralita'. La investigación se inició hace más de dos años y medio. Abogado del ex Fiscal de la Nación expuso ante nuevo consejero Julio Gutiérrez Pebe. Tienen quince días para resolver.

Por tercera vez, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) volvió a poner al voto resolver si destituye o absuelve al ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales por su actuación en el caso 'La Centralita' y las investigaciones al ex presidente regional de Áncash, el hoy encarcelado César Álvarez.
 
Este caso debió resolverse incluso antes que las denuncias contra el ya destituido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.
 
Pero Peláez siembre ha logrado posponer cualquier decisión sobre su caso. 
 
Ciertamente, la investigación y el proceso disciplinario contra este fiscal supremo van a cumplir tres años.
 
 
 

Postergaciones

 
Peláez Bardales fue denunciado en diciembre del 2012 por la remoción consecutiva de hasta once fiscales provinciales que investigaban los presuntos actos de corrupción del ex gobernador regional Álvarez entre el 2011 y el 2012.
 
Entre los cambiados estuvieron los cuatro fiscales que intervinieron el presunto centro de chuponeo conocido como 'La Centralita' y que regentaba el ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio en la ciudad de Chimbote.
 
Siendo fiscal de la Nación, Peláez los retiró de la investigación y luego Ramos Heredia, entonces jefe de Control Interno, les abrió una investigación disciplinaria.
 
Sin embargo, con el paso del tiempo los cargos en contra de Peláez se han reducido solo a la remoción de cuatro fiscales: Yeni Vilcatoma de la Cruz (luego procuradora anticorrupción), Juan Toledo Calero, Luis Checa Matos y la fiscal superior Nancy Moreno.
 
Por estos cuatro casos, su abogado Aníbal Quiroga ya presentó un informe en mayo del 2015. El CNM tenía 15 días para pronunciarse, pero tres meses después sigue sin resolverse. En el ínterin se produjeron cambios de consejeros.
 
La primera vez que el pleno del CNM vio el caso Peláez, entonces lo integraban Gastón Soto, Luis Maezono y Vladimir Paz de la Barra. Todos ellos ya dejaron el Consejo. 
 
Ante su salida, Peláez volvió a pedir una audiencia para presentar sus descargos, esta vez ante los consejeros reemplazantes: Orlando Velásquez, Iván Noguera y Guido Águila.
 
Dicha audiencia se realizó en mayo, pero desde entonces otros dos consejeros también dejaron el CNM. Estos son Luz Marina Guzmán y Gonzalo García Núñez. Por eso la decisión se volvió a aplazar.
 

Nueva audiencia

 
Ayer el doctor Aníbal Quiroga expuso sus descargos solo ante el consejero Julio Atilio Gutiérrez Pebe, dado que los demás ya lo escucharon en mayo.
 
Así, estando pendiente el ingreso del consejero Alfredo Quispe Pariona, el caso Peláez podría volver a aplazarse hasta nueva fecha si en los próximos quince días no hay una decisión al respecto.
 
Los actuales seis integrantes del CNM –Pablo Talavera, Máximo Herrera Bonilla, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez– se encuentran habilitados para tomar una decisión final.
 
Sin embargo, según lo que ha trascendido, nunca hubo consenso para sancionar a Peláez. Hoy la situación se presenta aún más favorable al ex fiscal de la Nación.
 
Para una mayoría de actuales consejeros, ya fue suficiente con sancionar al ex fiscal Ramos Heredia para dar por cerrado el caso Álvarez y 'La Centralita'. 
 
Así, en este contexto, Ramos Heredia, desde la fiscalía de Control Interno, sería considerado el único y gran articulador de Álvarez en el Ministerio Público desde el 2011 en adelante.
 

Los descargos del exfiscal de la Nación

 
El abogado Aníbal Quiroga sustentó ante el consejero Julio Gutiérrez que el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales nunca interfirió en las investigaciones a César Álvarez ni en el allanamiento de La Centralita.
 
Indicó que Peláez removió a la entonces fiscal del Santa, Yeni Vilcatoma, porque ella “a grito pelado” pidió su traslado. Lo mismo justificó respecto del fiscal Juan Toledo Calero. Peláez los habría cambiado porque sus vidas estaban en peligro en el Santa.
 
En tanto, dijo Quiroga, la fiscal Nancy Moreno fue cambiada para evitar un conflicto de intereses, pues su esposo trabajaba en el Proyecto Especial Chinecas. “Y gracias al voto del doctor Peláez, el fiscal Checa Matos ganó la apelación que interpuso al proceso que le inició Ramos", concluyó  Quiroga.