Chinchero: la Contraloría halló responsabilidad penal en estos 10 funcionarios

Plataforma_glr
22 05 2017 | 16:16h

El último lunes la Contraloría emitió su informe de auditoría donde concluyó que hay irregularidades en la adenda del proyecto de Chinchero, además señalaron responsabilidad penal en 10 funcionarios. 

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que la auditoría a la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero detectó responsabilidad penal en 10 funcionarios del MTC, MEF y OSITRAN. 
 
 
La Contraloría señaló que la adenda fue diseñada para favorecer expresamente al consorcio Kuntur Wasi, lo que iba a significar una pérdida de 40.6 millones de dólares para el Estado.

Ellos son los implicados:

La Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, por firmar a nombre del MTC la adenda al contrato con Kuntur Wasi.
 
El Director General de Concesiones de Transportes, Yaco Rosas Romero, por suscribir oficios e informes que sustentaron incluir la adenda al contrato de Chinchero.
 
La Directora General de la Oficina de Asesoría Jurídica del MTC, Nancy Zedano Martínez, por validar un informe en el cual determinó que era viable el texto del proyecto de adenda al contrato de Concesión del aeropuerto Chinchero.
 
El especialista legal de la Dirección General de Concesiones de Transportes del MTC, Hernán Muñoz Valdivia, por suscribir numerosos informes que sustentaban incluir la adenda al contrato con Kuntur Wasi.
 
La asesora legal de la oficina general de Asesoría Jurídica de MTC, Yanina Hilario Solís, por suscribir un informe en cual concluyó que era correcto el texto del proyecto de adenda al contrato original de Chinchero.
 
El analista legal de la Dirección General de Concesiones de Transportes del MTC, Jonathan de la Cruz Medina, por lo mismo que la señora Hilario Solís.
 
El Director general de Política y Promoción de la Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo Purín, por suscribir un informe por el cual el Ministerio de Economía y Finanzas brinda opinión favorable al proyecto de la adenda al contrato de Chinchero.
 
La especialista económica de la Dirección General de Concesiones de Transportes, Gianina Beoutis Manrique, por suscribir varios informes que fundamentaban incluir la polémica adenda al contrato Chinchero.
 
Los directores de OSITRAN, Alfredo Dammert Lira y Antonio Balbuena Vela, ya que como miembros del Consejo Directivo de OSITRAN votaron a favor de suscribir la adenda al contrato.
 
La única que votó en contra fue la ex presidenta Patricia Benavente Donayre, pero le dieron la espalda Dammert y Balbuena. Benavente renunció y dejó por escrito que la adenda largamente era favorable al consorcio Kuntur Wasi en grave perjuicio del Estado.
 
La Contraloría ha solicitado al Ministerio Público investigar a los diez funcionarios pues ha hallado en cada uno de ellos serias responsabilidades de tipo penal bajo la modalidad de negociación incompatible.

Informe: