La Comisión Áncash acuerda denunciar a Carlos Ramos Heredia y José Peláez

Plataforma_glr
Plataforma_glr
27 Ago 2015 | 21:07 h

Por mayoría. Grupo aprobó su informe final y recomendará la acusación constitucional contra ex titulares de la Fiscalía. Wong y Portugal presentarán un informe en minoría. 

Luego de un tenso debate, la comisión investigadora del caso Áncash aprobó, por mayoría, su informe final, en el que se recomienda denunciar constitucionalmente a los ex titulares del Ministerio Público José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.
 
De acuerdo con el documento, ambos habrían integrado una presunta red de corrupción en la Fiscalía dirigida a favorecer a la organización delictiva del ex presidente regional César Álvarez. 
 
En el caso de Peláez, se precisa que habría infringido los artículos 39, 158 y 159 de la Constitución Política, mientras que Ramos violó los artículos 39 y 158.
 
El informe se aprobó con los votos de los congresistas Mesías Guevara, presidente de la comisión, Jesús Hurtado y Luis Galarreta. Mientras que los parlamentarios Enrique Wong y Mariano Portugal votaron en contra.
 
En el informe también se establece la presencia de una red criminal encabezada por el entonces presidente regional César Álvarez, que estaba integrada por jueces, fiscales, proveedores, periodistas, entre otros.
 
En ese sentido, se calcula que la organización podría haber manipulado irregularmente alrededor de S/. 1.414 millones de dinero del Estado, de los cuales alrededor de S/. 329 millones estuvieron dirigidos al pago de sobornos. 
 
Además se encontraron indicios de que ‘La Centralita’ sirvió a la red criminal como centro de chuponeo político con el objetivo de desprestigiar a los opositores de Álvarez.
 
El informe que tuvo un debate de tres días será remitido al Pleno del Congreso. No obstante, el legislador Enrique Wong informó a La República que presentará un informe en minoría con su colega Portugal  al no estar de acuerdo con las denuncias en contra de Peláez y Ramos.