Comisión Áncash: Congresistas quieren "blindar" a Ramos Heredia y José Peláez

Plataforma_glr
Plataforma_glr
27 Ago 2015 | 9:11 h

La comisión que investiga los hechos de corrupción en el gobierno del expresidente regional, César Álvarez, se encuentra divida entre una mayoría que quiere que tanto Ramos Heredia como José Peláez no sean incluídos como personajes vinculados a la red de corrupción.

La comisión que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash está dividida respecto a las conclusiones y recomendaciones sobre la participación que tuvieron los fiscales José Peláez Bardales  y Carlos Ramos Heredia en la red de corrupción que se tejió bajo la administración del expresidente regional, César Álvarez.
 
 
El grupo de trabajo empezó a debatir el preinforme la semana pasada y todo marchaba más o menos bien hasta que llegó el momento de determinar la vinculación que habrían tenido los fiscales para favorecer a la organización delictiva en Áncash. 
 
Trascendió que Mariano Portugal (Unión Regional) y Enrique Wong (Solidaridad Nacional) han expresado su posición a favor de que se excluya a los dos fiscales de cualquier nexo con la red de Álvarez. Su defensa de los dos magistrados al parecer ha encontrado eco en Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular), mientras que José León (Perú Posible), quien recientemente se ha incorporado al grupo luego de haber estado suspedido 60 días de sus funciones, se muestra dubitativo. 
 
Solo el presidente del grupo investigador Mesías Guevara (AP-FA) y Luis Galarreta (PPC-FA) estarían a favor de incluir a los fiscales en las recomendaciones del informe final. 
 
Hay que recordar que en mayo último, Carlos Ramos Heredida fue destituido del cargo de fiscal de la Nación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras hallarlo responsable de inconducta funcional en los casos del fiscal Checa, ‘La Centralita’ y fiscal Farro.  En tanto, José Antonio Peláez también tiene un proceso disciplinario pendiente en el CNM por Comisión de Procesos Disciplinarios le siguió por la remoción de fiscales de los distritos Judiciales de Áncash y del Santa
 
Hay que recordar que la semana pasada Fiorella Nolasco, hija del asesinado consejero regional Ezequiel Nolasco, llegó hasta el Parlamento para pedir celeridad a la comisión investigadora en la aprobación del informe final. Señaló que existía mucha expectativa en el pueblo ancashino respecto al proceso seguido en el Congreso a la red de corrupción de Álvarez. 
 

También puedes ver en Twitter: