Investigación fiscal a Karina Beteta continúa vigente

Plataforma_glr
25 Ago 2015 | 21:56 h

Oficial. Queja contra archivo no ha sido resuelta y se encuentra en Quinta Fiscalía de Lavado de Activos. Legisladora fujimorista arma "show" en el Congreso para desprestigiar a comisión que indaga vínculos del narcotráfico en la política.

Aunque se mostró desafiante e irónica con su colega Rosa Mavila (AP-FP) por haberla citado a la comisión congresal que investiga la influencia de narcotráfico en la política, lo cierto es que la legisladora fujimorista Karina Beteta tiene una investigación vigente en la Fiscalía por lavado de activos procedente del narcotráfico.
 
Un documento oficial del Ministerio Público confirma que el recurso de queja –presentado por la Procuraduría Antidrogas– contra el archivo de la investigación fiscal a la legisladora fujimorista no ha sido resuelto. 
 
El pasado 18 de julio, el recurso en cuestión pasó de la Octava Fiscalía Superior Penal a la Quinta Fiscalía Superior de Lavado de Activos, a cargo del magistrado Edwin Quiroz Vallejos. 
 
Beteta, quien hace un mes se incorporó al Congreso como accesitaria del desaforado congresista Alejandro Yovera, aseguró en un primer momento que asistiría a la convocatoria del grupo de trabajo que preside Mavila, pero ahora arremete contra ella. 
 
"La señora Rosa Mavila no quiere llegar a la verdad. Lo que ella quiere generar es un circo político", expresó alterada la parlamentaria en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso.
 
La fujimorista subrayó que su investigación se abrió por lavado de activos en el 2007 y fue archivada, tras lo cual se dirigió a Mavila y a la procuradora antidrogas Sonia Medina, a quienes recomendó volver a la universidad y fijarse en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
 
Mavila evitó entrar en polémica con Beteta al considerar que no era propio de una parlamentaria expresarse de esa forma. No obstante, reiteró que la investigación por lavado de activos a la fujimorista no está archivada, tal como demuestran documentos oficiales. 
 
Además, cuestionó la conducta contradictoria de Beteta y le recordó que en su momento ella dijo estar dispuesta a colaborar con las indagaciones. 
 
"Antes de que ella asuma funciones de parlamentaria dijo que asistiría a la comisión y ahora genera todo un show mediático para no asistir. Que sea la ciudadanía la que saque sus conclusiones", sostuvo.

Urge deslinde claro

La titular de la denominada comisión "narcopolítica" aprovechó el momento para reiterar la necesidad de que sus colegas presuntamente vinculados con el narcotráfico se desmarquen de cualquier tipo de cuestionamiento y sean transparentes.
 
"Considero necesario que asistan a la comisión en calidad de invitados porque esta es una ventana para que puedan esclarecer cualquier nexo que los vincule a este mal que tanto daño le hace a nuestro país", refirió.
 
En otro momento, Mavila recordó que son varios los partidos que están siendo investigados por su comisión, pero sostuvo que principalmente el fujimorismo y el Apra. 
 
"Estos partidos son los que más militantes están siendo investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico. En caso del Apra tenemos a Facundo  Chinguel y a Gerald Oropeza", sostuvo.

Investigación a fujimorista por lavado se inició en el 2009

Karina Beteta es investigada por haber constituido la empresa Wealth Latin American Import & Export junto con sus hermanas Luz Atencia Rubín y Carmen Atencia Rubín, el 11 de abril de 1996, con un capital de 120 mil soles.  
 
Hay que anotar que la formación de la compañía se realizó un año después de la supuesta desaparición de Luis Egoavil García, quien había purgado condena por narcotráfico y estaba casado con Luz Atencia Rubín, hermana de la congresista Karina Beteta Rubín.
 
En el 2009, la fiscalía le abrió investigación por lavado de activos. Aunque la pesquisa fue archivada por el fiscal Luis Arellano, ahora ligado a la red de Rodolfo Orellana, esta fue reabierta.
 
Puede ver en Facebook:
 

De los 200 millones asignados por el Gobierno, solo se ha gastado la mitad

Posted by Diario La República on Miércoles, 26 de agosto de 2015