Defensa de José Peláez Bardales expuso alegatos ante el CNM | VIDEO

Plataforma_glr
Plataforma_glr
14 May 2015 | 1:30 h

La defensa legal de José Peláez Bardales presentó sus alegatos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), frente al proceso disciplinario que enfrenta por una presunta vinculación con Rodolfo Orellana y César Álvarez.

 

PUEDES LEER: Por primera vez el CNM destituye a un Fiscal de la Nación

 

Hasta la sede del CNM llegó el abogado de Peláez Bardales, Aníbal Quiroga, quien argumentó para evitar la destitución del fiscal supremo.

 

Durante su intervención, Quiroga culpó a Carlos Ramos Heredia de la destitución del fiscal Luis Checa Matos. Indicó que los cuatro fiscales encargados del allanamiento a 'La Centralita' fueron cambiados al perder la confianza de Peláez Bardales, fiscal de la Nación en ese entonces. 

 

Quiroga agregó que José Peláez Bardales no tenía la obligación de recibir a los cuatro fiscales suplentes de 'La Centralita' y que estos fueron cambiados por unos más idóneos para el cargo.

 

En declaraciones a canal N, dijo que "los fiscales nombrados por el doctor Peláez Bardales procesaron posteriormente a César Álvarez, como se puede ver en los expedientes".

 

El Consejo tiene un plazo de quince días para tomar una decisión sobre el caso de José Peláez Bardales, tal como ocurrió ayer con Carlos Ramos Heredia, primer fiscal de la Nación destituido en la historia.

 

El exfiscal de la Nación mencionó en un comunicado que “atendiendo a la citación del Consejo Nacional de la Magistratura para realizar hoy el alegato fina en los procesos que se me siguen en esta institución, considero que corresponde a mi abogado realizar este acto por tratarse de una etapa donde prevalece única y estrictamente la defensa técnica y de puro derecho”.

 

El texto agrega que Aníbal Quiroga acudirá a “exponer y sustentar mi posición en estos casos basados en el marco legal vigente de nuestro país. Es mi interés señalar, además, que siendo absolutamente respetuoso de las leyes y el debido proceso, he contribuído permanentemente al desarrollo de todas las etapas de la investigación”.

 

A Peláez se le investiga desde el 8 de julio del 2014 por la remoción “sin lógica” de manera consecutiva de nueve fiscales que actuaban en el caso 'La Centralita', de supuestas interceptaciones de comunicaciones en la región Áncash.

Audiencia José Peláez en el CNM: expone el abogado defensor Aníbal Quroga pic.twitter.com/vRJPfR7jaW

— César Romero C (@CesarRomeroC) Mayo 14, 2015