Política

Por primera vez el CNM destituye a un Fiscal de la Nación

Plataforma_glr
Carlos Ramos Heredia fue destituido tres veces en tres casos de grave inconducta funcional en su desempeño al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno. El 12 de mayo del 2014 había asumido la Fiscalía de la Nación. Tripleta

César Romero C. 

Carlos Américo Ramos Heredia perdió todo. Apenas un año después de asumir el poderoso despacho de la Fiscalía de la Nación perdió el cargo y dejó de pertenecer al Ministerio Público. Concluyó 34 años de carrera profesional pública.

Por cinco votos contra uno, ayer el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) acordó destituirlo tres veces. Se le encontró responsable de tres casos de inconducta funcional: perseguir al fiscal Luis Checa Matos y a otros que investigaban al presidente regional César Álvarez; encubrir al fiscal superior Dante Farro  que, al contrario, apoyaba a Álvarez; y no decir la verdad sobre la reunión con el detenido Rodolfo Orellana Rengifo. 

Hechos que se suscitaron mientras Ramos se desempeñó como Fiscal Supremo de Control Interno, entre el 6 de febrero del 2011 y el 11 de mayo del 2014.

Carlos Ramos puede presentar un recurso de reconsideración, ante el mismo CNM, pero es muy difícil que la situación cambie.
Ante ello, el destituido magistrado adelantó que recurrirá al Poder Judicial con una Acción de Amparo. Su objetivo será llegar al Tribunal Constitucional y de allí a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CASI UNÁNIME

Los cinco votos en su contra dan la apariencia de unanimidad. El único voto en contra fue el de la representante del Colegio de Enfermeros, Luz Guzmán Díaz. Ella siempre lo apoyó en este proceso, pero no convenció a nadie más. Lo intentó y todos le dijeron no, hay que sancionarlo. 

Los otros cinco consejeros votaron por la destitución.Los antiguos, Pablo Talavera Elguera, presidente del CNM, y el ingeniero Gonzalo García Núñez, ponente en la Comisión de Procesos Disciplinarios, habían votado en diciembre por la suspensión de Ramos y era evidente que apoyarían la destitución.

La duda estaba en los nuevos consejeros, recién elegidos por las universidades públicas: Orlando Velásquez Benítez, por las privadas; el exfiscal superior Iván Noguera Ramos; y  por los Colegios de Abogados, el jurista Guido Águila Grados.

Pero ninguno de los tres dudó. Ante la contundencia de los informes, las pruebas y testimonios acopiados por la Comisión de Procesos Disciplinarios apoyaron la destitución.

INFORME ORELLANA

También influyó el informe sobre los hallazgos de la fiscal Marita Barreto en la investigación del caso Orellana. La Junta de Fiscales Supremos les remitió este documento la semana pasada.

Barreto informó que dos colaboradores eficaces revelaron que Ramos habría recibido de 10 mil a 30 mil dólares para apoyar la red Orellana, a través de su hijo. 

El CNM recién se pronunciará sobre este informe la próxima semana. En principio, se iniciará una nueva investigación a Ramos Heredia, que se sumarán a otras 15 que quedan en trámite, y recomendará que se le inicie proceso penal.

VOTO Y ACUERDO

Los seis consejeros se reunieron a partir de las 3 de la tarde de ayer miércoles, para votar los informes de la Comisión de Procesos Disciplinarios. Al iniciarse el Pleno, Gonzalo García expuso y sustentó los informes, en los casos números 41, 42 y 43. Se votaron caso por caso. Destituido, destituido y destituido, se repitió tres veces. Solo Guzmán Díaz votó las tres veces en contra.

Cerca de las 4 de la tarde se hizo público el acuerdo  y se enfatizó que la destitución surte efectos inmediatos. Pero la resolución respectiva todavía se notificará en algunos días. Aquí se podrían presentar algunos problemas.

El reglamento del CNM dice que hay 15 días para redactar, aprobar y notificar la resolución de destitución. Este documento se elabora a partir de los informes de la Comisión de Procesos Disciplinarios, más el voto en minoría, en contra de la destitución.

Pero en la práctica redactar el voto en minoría suele llevar más tiempo, hasta dos meses en algunos casos. El promedio en los votos en contra de Guzmán sería de 45 días.

Este es un aspecto clave. Ramos recién puede apelar, a partir de ser notificado de la resolución. Tiene cinco días para presentar el recurso de reconsideración.  

Luego que el CNM ratifique la destitución, la Junta de Fiscales Supremos recién elegirá un nuevo fiscal de la Nación. Mientras, permanecerá en el cargo Pablo Sánchez. 

LOS CARGOS

En el caso 41 se concluyó que Ramos Heredia vulneró los principios de imparcialidad y debida motivación al solicitar sanción para el fiscal Luis Checa Matos y otros fiscales por pronunciarse a favor de la fiscal Nancy Melgarejo, atacada por investigar a César Álvarez.
Además, transgredir los mismos principios de imparcialidad y verdad material al pretender que se sancione a los fiscales Luis Checa Matos, Nancy Melgarejo y Brady Aguirre por intervenir una camioneta del Gobierno Regional de Áncash, de la cual se sospechaba que trasladaba dinero para apoyar las actividades políticas de Álvarez.

En el caso N° 42 se determinó que Ramos transgredió el deber de imparcialidad y vulneró el debido proceso en la investigación seguida al fiscal Luis Checa Matos por intervenir La Centralita. Además de vulnerar el principio de buena fe al mentir a la opinión pública con el hoy detenido empresario Rodolfo Orellana. 

En el caso N° 43, los consejeros concluyeron que demoró injustificadamente las investigaciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno ante 20 quejas funcionales contra el fiscal superior Dante Farro Murillo, sospechoso de encubrir a César Álvarez.

Carlos Ramos Heredia se convirtió en el único Fiscal de la Nación en ser destituido en el ejercicio del cargo.

El año 2000, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán Maguiño, renunció de inmediato al cargo y al Ministerio Público.

De esa manera evitó la destitución. Luego fue procesada, juzgada y enviada a prisión, pero no la destituyeron.