- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Ramos Heredia se convirtió en el primer fiscal de la Nación en ser destituido

Plataforma_glr
Ramos espera ser notificado de resolución del CNM para pedir reconsideración.

Carlos Ramos Heredia se convirtió este miércoles en el primer fiscal de la Nación, en la historia del Perú, en ser destituido de su cargo. El Colegio Nacional de la Magistratura (CNM) tomó esa drástica decisión que, sin embargo, puede ser apelada.

PUEDES VER: Ramos Heredia habría articulado la red de Orellana en la fiscalía

La destitución de un fiscal de la Nación no había ocurrido ni en la época del fujimontesinismo, cuando Blanca Nélida Colán tenía ese cargo. Ella renunció antes de someterse a investigación.

A Colán se le encontró culpable de encubrir en investigaciones judiciales a Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori. Además, fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad genérica.

La exfiscal de la Nación recuperó su libertad en el 2008, tras cumplir seis años y medio de su condena en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

Por su parte, Ramos Heredia está comprometido con presuntas irregularidades en investigaciones a fiscales que allanaron 'La Centralita', demora en la investigación a la fiscal superior Dante Farro y vínculos con Rodolfo Orellana.

Tras la destitución de Ramos Heredia, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir al nuevo fiscal de la Nación entre Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos y  José Peláez.