Chinchero: Contraloría emitirá informe de auditoría el 22 de mayo

La Republica
Plataforma_glr

Entidad de control dará a conocer informe sobre la cuestionada adenda que modificó el contrato del proyecto de Chinchero. Evaluación es determinante para el inicio de las obras que quedaron paralizadas desde febrero pasado.

La Contraloría General de la República emitirá el próximo 22 de mayo su informe de auditoría a la adenda del contrato del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Así lo aseguró su titular Edgar Alarcón Tejada.
 
 
La respectiva evaluación debió haberse emitido a fines de abril pasado, pero no se logró debido a que, según informó Canal N, se identificó “hallazgos y desviaciones a 21 funcionarios”  que tienen hasta hoy para presentar sus descargos.
 
Así, con la información solicitada se procederá a redactar el informe de auditoría respectivo hasta el próximo lunes. Los resultados serán determinantes para conocer si las obras paralizadas desde febrero se reanudan.
 
Los cuestionamientos a la obra ejecutada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) van por la mayor inversión (80%) que el Estado debe asumir. El Ejecutivo, por su parte, defiende la adenda alegando que esta decisión permitiría un ahorro de casi US$ 589 millones.
 
En su momento, el contralor Edgar Alarcón explicó que el contrato de Chinchero establecía que el concesionario a cargo de la obra, Kuntur Wasi, era el responsable de conseguir los US$ 264 millones de la etapa de construcción de la infraestructura. “Antes, Kuntur conseguía el dinero y el Estado pagaba luego de 5 años. Ahora, el Estado consigue el dinero y paga por avance de obra”, dijo.
 
Cabe anotar que la auditoría se conocerá después que el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra sea interpelado. El Congreso ha programado para este jueves la sesión donde deberá responder 83 preguntas por este caso.