Plantean que parlamentarios andinos representen a migrantes peruanos

Plataforma_glr
10 05 2017 | 01:35h

Estado se ahorraría más de S/ 20 millones y ya no se tendría que crear cinco nuevas curules para representar a nuestros compatriotas en el exterior, señala el legislador andino Mario Zuñiga

Si los parlamentarios andinos asumen la representación de los migrantes peruanos, el Estado se ahorraría más de 20 millones de soles, aseguró uno de esos legisladores, Mario Zúñiga Martínez.
 
Según el funcionario, esa es la cifra que se gastaría para cubrir los gastos de los cinco nuevos congresistas durante cinco años, a partir del 2021, si se llega a crear el distrito electoral de peruanos en el exterior, como lo propone un proyecto de ley presentado el año pasado, en el marco de la reforma electoral. 
 
 
Zúñiga sostuvo  que los cinco parlamentarios andinos pueden representar a los tres millones y medio de migrantes peruanos, como lo ha planteado a través de un anteproyecto de ley, al que espera se sumen más adhesiones para convertirlo en un proyecto de ley. 
 
Explicó que su iniciativa propone la modificatoria del articulo  96° del  Reglamento del Congreso, además de  la reforma constitucional del Artículo 107° de la Constitución Política del Perú que le permitiría a los parlamentarios andinos legislar a favor de los peruanos que radican en el exterior”.
 
A su criterio aumentar el número de curules o, en su defecto, restarle escaños al distrito electoral de Lima y Provincias para que los migrantes peruanos tengan representantes en el Legislativo, no son las mejores opciones.
 
Opinó que  la población  no vería con buenos ojos que aumente el número de congresistas por todo el gasto económico que ello representa  y quitarle escaños a Lima, una ciudad que crece en población y requiere mayor representación congresal, tampoco sería  un camino adecuado.
 
“Los parlamentarios andinos desde hace mucho tiempo seguimos de cerca  la problemática que envuelve a los peruanos en el exterior. Tenemos estrecho contacto  en todo el mundo con nuestros migrantes. Estamos convencidos que podemos velar por sus derechos de forma acertada. Es el mejor camino por donde se le mire”, concluyó Zúñiga Martínez.