Parlamento Andino solicita representar a todos los peruanos en el extranjero

La Republica
Plataforma_glr

También tener asiento en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El Parlamento Andino propuso ante la Comisión de Constitución del Congreso ampliar sus funciones para poder representar a todos los peruanos en el extranjero y participar en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Puedes Leer: Mariano González se reincorpora al Parlamento Andino

Esta propuesta se hizo en el marco del debate para crear un distrito electoral para los peruanos en el exterior. Una alternativa sería que el Parlamento Andino asuma esta función una vez que se modifique el marco legal.

El pedido fue sustentado por el vicepresidente del Parlamento Andino, Rolando Sousa, quien señaló que de modificarse la ley los representantes peruanos no solo velarán por la situación de nuestros compatriotas en Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, sino que también podrán atender al resto de peruanos de los cinco continentes. 

El parlamentario andino indicó que de esta manera no se generaría un mayor gasto al Estado, pues los proyectos de ley que actualmente están en debate en la Comisión de Constitución contemplan la creación de más escaños. 

Asimismo, precisó que la participación de los parlamentarios andinos en la Comisión de Relaciones Exteriores sería con voz pero sin voto. Fundamentó su propuesta en que los parlamentarios andinos de otros países ya tienen esa función en sus respectivos congresos

Los actuales parlamentarios andinos de nuestro país, además de Rolando Sousa, son: Mariano Gonzales, Mario Zuñiga, Jorge Romero y Alan Fairle.