Jo-Marie Burt: Ministerio de Cultura y Municipalidad de Jesús María deben asumir el cuidado de 'El ojo que llora'

Plataforma_glr
30 M04 2017 | 22:43h

La politóloga del WOLA lamenta que no se respete el memorial, ya que desde su inauguración ha sido atacado en diversas oportunidades

La politóloga Jo-Marie Burt declaró a La República que tanto el Ministerio de Cultura como la Municipalidad de Jesús María, deberían proteger el memorial de 'El ojo que llora'.

PUEDES VER: Estado no garantiza la protección de ‘El ojo que llora

"Primero lo cerraron para supuestamente protegerlo, después construyeron un parque para niños cerca al lugar. Es terrible que atrás estén jugando mientras se hace una ceremonia. Es como poner un carnaval en el cementerio. Eso no se hace. Y constantemente están agrediendo el lugar. El ministerio de Cultura y la Municipalidad deben velar por la seguridad", dijo.

Por otro lado, precisó que si se instala cámaras de videovigilancia se supiera quiénes son los que atacan el memorial.

Asimismo, Burt mencionó que el monumento -construido en honor a la víctimas del conflicto armado interno- no solo debe ser declarado patrimonio cultural, sino de la humanidad.

"Muchas de las violaciones que se cometieron en el Perú, son crímenes de lesa humanidad. Es algo que nos concierne a todos porque cuando se tortura a una persona, se desaparece a una persona, no solo se afecta a la familia y su entorno sino a todos", dijo.

Finalmente, la presencia de Burt en Lima se debe a su participación en el Congreso Lasa 2017. Es asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), es profesora en George Mason University y escribió el libro: "Violencia y autoritarismo en el Perú: Bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori".