Parlamentarios presentaron acción de inconstitucionalidad contra reglamento del Congreso

La Republica
Plataforma_glr

Congresistas de hasta cuatro bancadas buscarán impugnar artículos como los que provocaron la salida de Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular. Dichos artículos fueron aprobados por el fujimorismo sin consensos.

Diversos parlamentarios integrantes de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra diversos artículos del reglamento interno del Congreso.

A través de este mecanismo, los congresistas buscarán la impugnación de las disposiciones aprobadas en mayoría por Fuerza Popular. El documento, revelado por Perú 21, se refiere a tres normas específicas del reglamento, entre ellas la que impide a los congresistas pertenecer a la Mesa Directiva si es que no tienen bancada.

PUEDES VER: Nadine Heredia fue citada para este viernes a Comisión Lava Jato

Otro de los artículos en cuestión es el que establece que los parlamentarios que se retiran, renuncian, son separados o expulsados de sus bancadas, están impedidos de constituir o adherirse a otro bloque.

Un último artículo en disputa es el que "obliga" a los congresistas a acatar el reglamento interno de sus partidos políticos.

Estos artículos fueron los que provocaron que la congresista Yeni Vilcatoma saliera de la bancada de Fuerza Popular y ahora se mantenga trabajando de manera independiente, pues no puede adherirse a ninguna bancada.