EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Los dardos de Alan García contra Humala, Toledo y PPK por el caso Odebrecht

La Republica
Plataforma_glr

Desde París, el líder aprista se refirió sobre las iniciales “AG” que aparecerían en agendas de Odebrecht. “Quieren, desesperadamente, ponerme en la misma foto con los facinerosos”, señaló.

Después de que señalara que las iniciales “AG”, que aparecen presuntamente en unas agendas telefónicas de Marcelo Odebrecht, no revelan vínculo alguno con actos de corrupción, el expresidente Alan García volvió a referirse a estas acusaciones y no dudó en criticar duramente a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
 
El líder aprista afirma que en las supuestas anotaciones del exdirectivo de Odebrecht no se mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra, a diferencia -según él- de los vínculos casi ya demostrados de quienes considera sus rivales políticos.
 
 
“Es vergonzoso que nuestra patria tenga presidentes felones que aparecen en los documentos de Odebrecht recibiendo US$ 20 millones, con su banda israelí”, señaló García en clara alusión a Toledo, quien, conjuntamente con su esposa Eliane karp y sus allegados Josep Maiman y Avi Dan On, es investigado por lavado de activos en el caso Ecoteva.
 
En entrevista con Expreso, el exjefe de Estado también se refirió sobre Humala Tasso, de quien dijo “recibió 3 millones [de dólares] a cuenta de inflar presupuestos”. La compañía brasileña reconoció el ‘aporte’ de este monto para  la campaña nacionalista de 2011.
 
Asimismo, García Pérez también vinculó al presidente Kuczynski con la cuestionada empresa. “Tiene ONGs con Odebrecht y fue ministro ejecutor del primero”, subrayó. La alusión se refiere a cuando PPK incorporó a Jorge Barata como director de la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, que fundó luego de dejar el gobierno de Toledo, e incorporó en el mismo cargo al presidente del directorio de la constructora Graña y Montero, José Graña Miro Quesada, socio de la constructora Odebrecht. PPK también fue el titular de Economía y Finanzas, de Proinversión y premier en la administración Toledo (2001-2006).
 
“Es cuestión de paciencia. En un mes serán públicos en el Perú y en Brasil todos los papeles y las declaraciones. Y los que hoy se desesperan por mezclarme con alguna coima comerán sus propias excrecencias”, advirtió García.
 
“Por más que los adversarios busquen y rebusquen, jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad. Representar a la Nación es la mayor riqueza a la que un ciudadano puede aspirar y esto no lo entenderán nunca los que tienen la corrupción en el alma.  [...] Y como no aparece nada mío, porque yo sí tengo orgullo y estirpe política suficientes para no venderme, quieren desesperadamente ponerme en la misma foto con esos facinerosos”, finalizó.