“Mary está enferma”: la orden para iniciar la operación Chavín de Huántar

Plataforma_glr
21 Abr 2017 | 9:36 h

Este sábado se cumplen 20 años de la exitosa operación Chavín de Huántar. “Mary está enferma”, fue la frase que dio Luis Giampietri para el inicio del rescate. 

La tarde del 22 de abril de 1997, 72 personas fueron rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón. Ese día se realizó la histórica operación Chavín de Huántar.

A 20 años de la valerosa acción, se recuerda la frase que dio inicio al rescate: “Mary está enferma”. El vicealmirante Luis Giampietri era uno de los rehenes y, mediante un micrófono infiltrado del equipo de inteligencia del Ejército, dio la clave.

PUEDES VER: Congreso aprueba declarar héroes a comandos Chavín de Huántar

Luego de estas palabras, se inició el rescate. Según relató a La República Leonel Cabrera, jefe de la Región Militar Sur y encargado de uno de los equipos de asalto que liberó a los rehenes en la Embajada de Japón, el Ejército había estado estudiando los hábitos de los terroristas gracias a micrófonos que lograron infiltrar.

“Ingresamos micrófonos entre los víveres y colchones para los rehenes. Así armamos un análisis psicológico de los captores y nos enteramos de sus rutinas. Supimos que alrededor de las 14.30 horas los sediciosos jugaban fulbito en el hall. Ese fue su error, en ese momento debíamos ingresar de sorpresa”, detalló.

Otra medida que se tomó, fue el alquiler de las viviendas alrededor de la Embajada de Japón para conocer qué sucedía con los rehenes y poder construir túneles bajo tierra para el ingreso de los comandos. 

Lazy loaded component