EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Pueblo achuar busca nulidad de los tres lotes petroleros que cubren su territorio

La Republica
Plataforma_glr

Consideran que establecimiento de estos lotes en Pastaza fue un acto administrativo que el Estado no consultó. Juzgado de Iquitos resolverá la demanda en mayo, tras escuchar a las partes.

La reciente resolución del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima que determinó la nulidad del contrato petrolero del Lote 116 hasta que se cumpla con aplicar la consulta previa no ha impresionado a los achuar de la provincia Datem del Marañón, en Loreto. Ellos van más allá, quieren la nulidad de los tres lotes que ocupan su territorio en razón a que el Estado nunca les consultó la creación de estos espacios.

Organizados en la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), los campesinos se reafirmaron en la decisión de proteger su territorio integral frente a cualquier riesgo de contaminación y prohibir el ingreso de las empresas petroleras para realizar trabajos de exploración o explotación de hidrocarburos. Esta determinación ya fue notificada a las empresas Geopark y Petroperú por el consejo directivo de la FENAP.

“Las empresas están acostumbradas a ofrecer dinero y dividir a las organizaciones, por eso les hemos notificado que no ingresen ni tomen contacto con cualquier miembro del Pueblo Achuar. Ya hemos expulsado antes a cinco petroleras y no permitiremos el ingreso de otra empresa”, anotó Jeremías Petsein Peas, presidente de la organización indígena.

Por su parte, la abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Raquel Yrigoyen, quien los asesora, explicó que el primer acto administrativo que les afecta es el establecimiento de los lotes petroleros.

“Ello ocurrió a partir de abril de 1995, cuando el Convenio 169 de la OIT estaba vigente, de modo  que no hay duda alguna de que el Estado violó el derecho a la consulta previa. Y un acto administrativo que no cumple con un derecho fundamental es nulo de pleno derecho”, afirmó.

El caso fue judicializado por los achuar en el año 2015 mediante un proceso constitucional de Amparo, el mismo que contiene tres demandas pendientes de resolución. Se trata del  reconocimiento de la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza como pueblo o nación y no como asociación fragmentada en comunidades. También piden la titulación de la propiedad del territorio ancestral de forma integral, incluyendo el hábitat; es decir bosques, aguas y los recursos vinculados a su existencia. No aceptan la figura de cesión en uso de los bosques. Finalmente, demandan la declaración de nulidad de los tres lotes petroleros que se superponen al total de su territorio y todos los actos que resulten, como contratos o autorizaciones.

El 29 de mayo un juzgado de Iquitos escuchará a las partes para tener los elementos necesarios que le permitan resolver en justicia.

En tanto, los achuar se han reafirmado en que nunca fueron consultados y por tanto no cuentan con su consentimiento previo, libre e informado. Dijeron que seguirán este caso hasta llegar a las últimas instancias nacionales e internacionales.