Fiscal Castro: Félix Moreno podría afrontar pena de hasta 23 años de cárcel

Plataforma_glr

@larepublica_pe

07 Abr 2017 | 6:41 h
La Republica

Representante del Ministerio Público advirtió que hay peligro de fuga del gobernador regional del Callao, acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Una audiencia maratónica se cumple en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura, donde se define si el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, afrontará el proceso en su contra con prisión preventiva.
 
 
Durante la diligencia el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, ratificó los cargos contra Moreno Caballero por presuntamente haber pedido a Odebrecht US$4 millones por la adjudicación del proyecto Costa Verde-Tramo Callao.
 
Fundamentó que que por la gravedad de una eventual pena esta sería desde 12 hasta 23 años de prisión. Remarcó que la autoridad chalaca movió sus influencias para orientar a favor de la constructora brasileña el concurso público de la obra.
 
“Hemos dicho que nos encontramos ante un concurso real (de delitos). En este estado de la investigación, no se presenta una circunstancia atenuante privilegiada que permita pensar por una pena por debajo del mínimo, entonces, existe una alta probabilidad de una pena, en el mejor de los casos para el señor Moreno de 13 años de privación de la libertad”, señaló.
 
Hamilton Castro sostuvo que parte del presunto pago ilícito que recibió Moreno lo usó para pagar al publicista Luis Favre, quien asesoró su campaña regional. De esta manera dijo que se sustenta el delito de lavado. También enunció los testimonios del empresario israelí Gil Shavit y de otro colaborador eficaz.
 
En este sentido presentó documentos que aparentemente acreditan el desvío de fondos de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para la obra de la Costa Verde Callao. El representante del Ministerio Público también instó a valorar el movimiento migratorio de Moreno a diferentes países, como México, EE.UU., Cuba, Brasil, República Dominicana y Panamá.
 
El abogado del gobernador regional, por su parte, reclamó que el fiscal Castro no haya recogido el testimonio de Luis Favre. También desconoció los documentos donde aparecen los presuntos pagos para sobornos.