Fujimorista presenta proyecto para bloquear inclusión de “crímenes de odio”

La Republica
Plataforma_glr

Nelly Cuadros sustenta iniciativa en el hecho que se ha “manipulado” el concepto de igualdad de género. Propuesta se suma a intención fujimorista de derogar el DL 1323.

Ayer ingresó a la mesa de partes del Congreso de la República el proyecto de ley N° 1199, de la congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros. Esta iniciativa contempla bloquear la inclusión de los agravantes de crímenes de género en el Decreto Legislativo N° 1323, eliminando los términos “orientación sexual y de género”.
 
 
De acuerdo al documento, se busca modificar el artículo 323 del Código Penal, la cual habla sobre discriminación e incitación a la discriminación por motivos raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socioeconómico, discapacidad, entre otros motivos.
 
Sin embargo, en la exposición de motivos la parlamentaria naranja argumenta que que “la inclusión de los términos de orientación sexual y de género”, son conceptos, a su juicio, “superados por el tema controversial de la ideología de género”. 
 
Sostiene que se ha “manipulado” el concepto de la “igualdad de género” para argumentar que toda persona tiene derecho a decidir sobre su sexualidad como resultado de las interacciones sociales y culturales. 
 
Los motivos que sostiene Cuadros se basan en la posición que ensayan los opositores al currículo escolar. “Desde nuestro punto de vista, sexos sólo hay dos, hombre y mujer y estos son diferentes, no iguales, tienen claras diferencias biológicas y ello no está supeditado a ninguna construcción social”, añade. 
 
“Desde esa óptica se debe penalizar la discriminación sexual, pero no una construcción social y cultural, una ‘ideología de género’ por su carácter claramente subjetivo”, puntualiza.
 
Puedes leer el proyecto aqui

DL 1323 sin efecto

La posición de la fujimorista coincide con lo resuelto en la Comisión de Constitución hace unos días. Con el voto en bloque de los miembros de Fuerza Popular se aprobó recomendar la derogación del Decreto Legislativo 1323, la cual sanciona los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI del país. 
 
El argumento de la bancada naranja es que el Ejecutivo se excedió al legislar sobre esta materia cuando se le concedió facultades especiales. No obstante, esta decisión fue rechazada por el primer ministro, Fernando Zavala, el Ministerio de la Mujer, entre otros sectores. 
 
El Pleno del Congreso pondrá a debate la conclusión del referido grupo de trabajo y sólo se necesita la aprobación de la mitad más uno de los asistentes a la sesión para que la norma sea derogada.