San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

SIP exige al Poder Judicial resolver demanda sobre concentración de medios

La Republica
Plataforma_glr

Organismo de prensa indicó que el proceso debe ser resuelto al haber transcurrido más de tres años desde la presentación de la demanda ante el Poder Judicial.

La 72a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al Poder Judicial peruano resolver la demanda de amparo contra la concentración de medios que interpusieron ocho periodistas.

Uno de los considerandos de la resolución del organismo de prensa, indica que “el tema en cuestión de debate en el seno de la SIP y que la institución (Poder Judicial) no ha tomado una posición al respecto”.

Asimismo, la SIP sostiene que “de acuerdo a las leyes peruanas, este proceso debió ser resuelto en un plazo perentorio y que han pasado más de tres años desde la presentación de la demanda”.

La demanda fue presentada el 21 de noviembre de 2013 ante el 4to Juzgado Constitucional. Señala que en Perú existe concentración de medios desde que el Grupo El Comercio compró Epensa, lo que ha originado que un solo grupo maneje el 80% de la prensa escrita y su publicidad en el país. Argumenta que esa concentración viola los derechos a la libertad de expresión y de acceso a información plural.

Cabe recordar que en setiembre del 2015, Rosa María Palacios, una de los periodistas firmantes del recurso, presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado peruano, por retardo del Poder Judicial en la resolución de la controversia.