EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Política

Comisión de Defensa pasa a investigado a Humala por contrato con Cencosud

La Republica
Plataforma_glr

Grupo parlamentario también pasó a condición de investigado a los exministros Pedro Cateriano y Jakke Valakivi entre otros funcionarios de la compañía chilena. En diciembre del año pasado el Ejército resolvió el contrato con Cencosud, dueña de Wong y Metro, por no pagar una deuda de S/70 millones. 

El ex mandatario Ollanta Humala, los ex ministros de Defensa, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, dos generales del Ejército y el gerente general de la compañía chilena Cencosud en el Perú, Mario Campodónico Castañeda, pasaron a la condición de investigados en relación  al alquiler de un inmueble de propiedad del instituto castrense donde funciona el centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos.
 
 
La decisión fue tomada por la Comisión de Defensa luego de concluir que los investigados son responsables de la controversia que enfrenta al Ejército con Cencosud respecto a la renovación del contrato de arrendamiento del local.
 
Se atribuye a Humala, Cateriano y Valakivi, y también a los comandantes generales del Ejército, Ricardo Moncada Novoa y Ronald Hurtado Jiménez, así como a la ex jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa, Paola Lobatón Fuchs, no haber actuado diligentemente y haber perdido la oportunidad de mejorar un acuerdo contractual con la compañía Cencosud con la que se había suscrito una carta de buena intención.
 
Los coroneles EP Jorge Torres Monteza y José Rondón Delgado completan la lista de involucrados en este caso en el que se ha incluido al gerente de Cencosud, Mario Campodónico.

Escrutinio total

Al pasar a la condición de investigados, procederá el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los presuntos implicados que por su actuación afectaron una propiedad del Estado peruano.
 
En 2013, el Ejército y Cencosud acordaron mediante un memorando de entendimiento sincerar la mensualidad por el arrendamiento del inmueble a 1 millón 600 mil soles, pero era necesario una resolución del Ministerio de Defensa para validar las negociaciones en un plazo de 180 días. 
 
Sin embargo, recién un año y siete meses después se emitió dicho documento, lo que motivó que Cencosud desconociera lo que se había conversado y en la actualidad continúa abonando un monto que genera pérdidas al erario nacional.
 
Pero el desentendimiento de Cencosud se debería más bien a un interés de no pagar más por un inmueble que le permite millonarias ganancias.
 
Al parecer la Comisión de Defensa del Congreso no ha tomado en cuenta que el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, dueño de las cadenas Wong, Metro y Paris, además del Banco Cencosud, en una carta del 15 de abril de 2016 reconoció que debía mejorar el acuerdo con el Ejército y le pidió al comandante general, Luis Ramos Hume, una cita con carácter de urgencia para resolver el problema.

Mala jugada

La esperada cita entre Ramos y Paulmann se concretó en el Cuartel General del Ejército el 21 de abril en la que el propietario de Cencosud se comprometió a que elevaría el arrendamiento. Pero en lugar de eso, Paulmann remitió otra carta al general Luis Ramos que cualquier tema relacionado con el incremento de alquiler se haría después del vencimiento del contrato, el 31 de enero de 2028.
 
El Ejército aplicó una auditoría a los ingresos de Plaza Lima Sur y proyectó que Cencosud le adeudaba 63,6 millones de soles, y ante la negativa de la empresa de pagar, el instituto armado anunció que recuperaría el control del inmueble.
 
A pesar de la conducta de Horst Paulmann, quien faltó a su palabra y al acuerdo con el Comandante General del Ejército -a quien le pidió perdón por escrito debido a las desavenencias-, la Comisión de Defensa no lo ha considerado como investigado. Paulmann es considerado como uno de los más ricos empresarios del mundo.