GfK: aprobación de Luis Castañeda cae 13 puntos en solo un mes

Plataforma_glr
25 Mar 2017 | 9:59 h

En tanto, por primera vez desde que inició su gestión, su desaprobación (62 %) superó largamente su aprobación (34 %). Especialistas explican el duro golpe a su popularidad.

La popularidad del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, descendió 13 % en un solo mes, de acuerdo a la reciente encuesta urbano-rural de Gfk para La República. En febrero había registrado 47 %, pero en marzo esta cifra se desplomó hasta 34 %.
 
En el sector A/B, la aprobación de Castañeda cayó de un 38 % a 25 %; en el C, de 46 % a 36 %; mientras que en el D/E, de 56 % a 39 %. Este último segmento siempre fue un sólido bastión de apoyo político para el alcalde metropolitano, sin embargo, el sondeo revela un cambio drástico con 17 puntos porcentuales menos.
 
 
En tanto, el nivel de desaprobación del burgomaestre capitalino también va en ascenso y este mes se ubicó en 62 %. En febrero último, un 50 % de la ciudadanía desaprobaba la gestión de Castañeda y esta vez la cifra subió en 12 %.
 
Estas cifras muestran que, por primera vez desde que inició su gestión, la desaprobación del alcalde de Lima supera largamente su aprobación.
 
Frente a la emergencia por las lluvias, huaicos y desbordes, especialistas consideran que “se ha hecho evidente su ausencia de planificación y políticas de prevención”. Así lo considera Paula Muñoz, del Centro de la Investigación de la Universidad del Pacífico.
 
“También se pone en duda la calidad de sus obras y queda pendiente evaluar posibles malos manejos. [...] Y la actitud del alcalde, escondido, incapaz de ser autocrítico y dar la cara contrasta con una mejor gestión de crisis desde el Ejecutivo. Sin duda, el momento más difícil del alcalde de Lima”, analizó.