Fujimorismo: cuatro antecedentes del régimen cuando controló los medios

Plataforma_glr
h

A propósito del proyecto fujimorista para limitar la libertad de expresión, repasamos lo que hizo esta agrupación en el pasado para controlar el 'cuarto poder'.

El fujimorismo no ha cambiado. El pasado 7 de marzo las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, presentaron un proyecto de ley que pretende controlar a la prensa. Este hecho nos ha devuelto al gobierno de su líder, del expresidente Alberto Fujimori, cuando utilizó los recursos del Estado para someter a varios medios de comunicación.
 

1.- Autogolpe e intervención de medios

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori ejecutó una orden inconstitucional que derivó en el cierre del Congreso. El hecho, también conocido como el autogolpe, permitió a las Fuerzas Armadas intervenir varias instituciones públicas y medios, como La República.
 
Este Diario rechazó la situación y como medio de protesta publicó al siguiente día páginas en blanco. Fueron casi dos días el tiempo en que soldados estuvieron controlando el local de la redacción de este y otros medios.
 

2.- El secuestro de Gustavo Gorriti

Los actos hostiles del régimen de Fujimori Fujimori contra la prensa no cesaron. Durante la madrugada del 6 de abril de ese mismo año el periodista Gustavo Gorriti fue secuestrado y llevado a un apartado del Pentagonito. 
 
Este hecho generó la protesta internacional y fue liberado un día después. En una declaración polémica de Martha Chávez, señala que el hombre de prensa no fue secuestrado. “Gorriti ha ido a tomar café y en sus declaraciones está que hasta se encontró hasta con un amigo. Fue a tomar café", dijo.
 

3.- “Si no puedes callarlos, entonces cómpralos” 

“Si no puedes callarlos, entonces cómpralos”, es la frase que utilizó el exasesor Vladimiro Montesinos en un vladivideo difundido tras la caída del régimen. De esta forma daba luces de la estrategia del gobierno de turno para controlar varias empresas.
 
Por ejemplo, en una de las grabaciones se observa al exdueño de Panamericana Televisión, Ernesto Schutz Landázuri, recibir varios fajos de dinero para cubrir los actos de corrupción de esa época con producciones que confundían a la ciudadanía.
 

4.- El nacimiento de los “Diarios chicha”

El objetivo del gobierno fujimorista iba más allá de buscar tapar las atrocidades que iban cometiendo en el seno del poder. Pronto se necesitó más control de medios para desprestigiar a periodistas de investigación y opositores a las aspiraciones políticas del fujimorismo.
 
Así nacieron los denominados “diarios chicha”, publicaciones sensacionalistas que fueron digitados desde desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que también sirvieron para la campaña de rereelección de Alberto Fujimori.