Exministros peruanos solicitan a Cruz Roja visitar a presos políticos en Venezuela

Plataforma_glr
23 Feb 2015 | 7:52 h

Encabezados por Javier Pérez de Cuellar, 15 exministros peruanos solicitaron a la Cruz Roja Internacional inspeccionar las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en Venezuela.

El jefe adjunto de operaciones para América, Hugo van den Eertwegh, y al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, fueron los destinatarios de la carta, en la que los exministros resaltan que ciudadanos opositores al régimen imperante en ese país (Venezuela) han sido confinados en ellos (los penales), sin juicios ordinarios o sin garantías de debido proceso".

Además, alertan que  los reclusos corren "con altísimo riesgo de ser sometidos a torturas." Por ello, consideran, es "de extrema urgencia que la Cruz Roja establezca especialmente las condiciones de confinamiento" de Leopoldo López, de Daniel Ceballos y de "muchos jóvenes" como Lorent Saleth, así como que se revise las condiciones "de la ilegal detención del alcalde de Caracas sr. Antonio Ledezma".

La misiva está firmada por Javier Pérez de Cuellar, Jorge del Castillo, Salomón Lerner, Roberto Dañino, Javier Velásquez, Oscar Valdés, Carlos Ferrero, José Antonio Chang, César Villanueva, Beatriz Merino, Rosario Fernández, Alfonso de los Heros, Luis Solari, Yehude Simon y Pedro Pablo Kuczynski.

Cabe recordar que el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, aseguró el domingo que Perú no calificará la situación política actual en Venezuela, pero "sí promoverá vías de solución por el diálogo".

Gutiérrez agregó que los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil están en conversaciones para promover el reinicio del diálogo interno en el país al mando de Nicolás Maduro.