EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Voto electrónico permitió que ONPE brinde resultados en solo 30 minutos

La Republica
Plataforma_glr

En las recientes elecciones municipales de los nuevos distritos de Ucayali y Ayacucho

La aplicación del voto electrónico en las recientes elecciones municipales del último domingo en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt (Ucayali), así como en Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), hizo posible obtener los resultados en solo 30 minutos, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral indicó que esto permitirá ganar la confianza ciudadana en este novedoso sistema de votación, y en el procesamiento y divulgación de los resultados en un  tiempo prudente.

El recientemente nombrado jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, sostuvo que la exitosa experiencia llevada a cabo en Ayacucho y Ucayali demuestra que el voto electrónico es asequible a personas de diversas edades  y  evidencia que es un sistema sencillo y rápido.

Para facilitar el uso del voto electrónico en estos comicios, la ONPE utilizó variadas estrategias de capacitación hacia el electorado, visitándolos en sus propios domicilios e incluso utilizando un aplicativo de voto electrónico en idioma quechua, para el caso de los electores ayacuchanos.

También se instalaron módulos de votación en lugares públicos antes de los comicios y el día de la elección en los propios centros de votación. De esta manera, los electores pudieron ensayar el sufragio para estar seguro de utilizar el moderno sistema de votación.