VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Ministerio Público contrataría a exfiscal suizo Stefan Lenz para ayudar en caso Lava Jato

La Republica
Plataforma_glr

Stefan Lenz investigó en 10 países las coimas de Odebrecht pagadas a través de bancos suizos. Ya ha colaborado con la fiscalía peruana y brasileña con la entrega de información relevante sobre el caso Lava Jato.

El jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, señaló que se está evaluando la posibilidad de convocar al exfiscal suizo Stefan Lenz para sumarse a las investigaciones en torno al caso de corrupción Lava Jato.
 
Lenz investigó en 10 países las coimas de las constructoras brasileñas pagadas a través de bancos suizos. De hecho, conjuntamente con el fiscal Luc Leimbruger, fue quien halló dos cuentas suizas vinculadas a los presuntos sobornos que habría efectuado Odebrecht durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
 
 
“Nosotros tenemos un convenio de cooperación con el Basel Institute On Governance de Suiza, suscrito el año 2014 por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y estamos tratando de ver la posibilidad de que él pueda venir a colaborar con nosotros el exfiscal suizo Stefan Lenz”, declaró en diálogo con Ideeleradio.
 
Peña Cabrera agregó que Lenz ya ha brindado información con la fiscalía peruana y brasileña que han ayudado al avance de las investigaciones que ambos países siguen sobre pagos de millonarias coimas.
 
“El exfiscal Lenz es el que sabe cómo se han llevado a cabo estas investigaciones, y reitero, ayudó en su momento a Brasil, a nosotros también nos ha ayudado cuando le hemos enviado una carta rogatoria, y ya en marzo podremos estar recibiendo información muy relevante para este caso”, agregó.
 
El diciembre último, el fiscal Hamilton Castro, que sigue el caso Odebrecht en el Perú, estuvo en Suiza para obtener información sobre las cuentas de exfuncionarios implicados en este caso de corrupción. Luego de una intensa coordinación con los fiscales suizos Stefan Lenz y Luc Leimgruber, que siguen el caso Lava Jato, aceptaron brindar información reserva.