Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Presentan a 14 jueces que verán casos de corrupción de funcionarios

La Republica
Plataforma_glr

Magistrados integrarán el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Fueron elegidos entre más de 3 mil jueces y tendrán a cargo el caso Odebrecht

Reafirmaron su compromiso contra la corrupción. Los 14 magistrados que conforman el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios impartirán justicia de forma oportuna y eficiente, aseguró hoy el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tras la presentación oficial en Palacio de Justicia.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Juez decide prisión preventiva a las 6 de la tarde

Rodríguez resaltó que estos jueces se encuentran ampliamente calificados para integrar este sistema, no solo en términos de conocimiento del derecho y el sentido de justicia, sino también en cuanto a honradez, pues poseen una trayectoria limpia en su carrera. También hizo hincapié en que  fueron rigurosamente seleccionados entre más de 3 mil jueces del Poder Judicial a nivel nacional.

Estos magistrados, estarán encargados de ver procesos complejos como el caso Odebrecht y otros, en los que están implicados varios funcionarios públicos y expresidentes de la República, como Alejandro Toledo. “No son jueces sin rostro, son con rostro y con conciencia”, anotó Rodríguez.

Indicó que uno de los retos de estos jueces y de la justicia, en general, es enfrentar a los “corruptos de cuello blanco”, quienes, por lo general, han tenido “mucho poder político” y se valen de él para eludir la acción de la justicia y buscar la impunidad.

"El Poder Judicial está preparado para responder a este reto que les pone la historia”, agregó. Informó, además, que estos jueces recibirán una amplia capacitación mediante seminarios, incluso con jueces del extranjero.

Este equipo de magistrados, estará liderado por Susana Castañeda Otsu, quien desde su cargo como Coordinadora Nacional y Presidenta del Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones, se comprometió a impartir justicia de manera eficiente.

A la ceremonia de presentación, también asistieron los ministros de Juticia, Marisol Pérez Tello y del Interior, Carlos Basombrío, además de otras autoridades judiciales que celebraron la creación de este nuevo grupo contra la corrupción.