Política

Alejandro Toledo: repasa toda la audiencia del pedido de prisión preventiva

La Republica
Plataforma_glr

La Fiscalía pidió esa medida por la investigación que se le sigue al exmandatario por los 20 millones de dólares que habría recibido en sobornos por parte de Odebrecht. 

En vivo:

Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional comienza audiencia de dictamen. Ahora hace recuento de alegatos de la fiscalía y defensa del imputado. 

Juez Concepción Carhuancho: "Juez Concepción: Toledo en Cuarto Poder pedía detalles de cuándo y dónde le pagaron. Pues bien, Barata ha dado todos los detalles.

El magistrado resolvió que el expresidente no tiene arraigo en el Perú. "Alejandro Toledo no tiene arraigo en el país que garantice su sujeción al proceso", dijo. 

El juez Concepción Carhuancho señaló que no tiene los elementos suficientes para pronunciarse sobre el pedido de la defensa para dictar la prescripción de algún delito. 

Juez Richard Concepción Carhuancho indicó que a las 6 de la tarde emitirá una resolución sobre el pedido de prisión preventiva.

Uno de los abogados, el excongresista Heriberto Benítez, afirmó que el fiscal "recién está pidiendo información a Brasil y Palacio de Gobierno para verificar información del colaborador Jorge Barata".

Por su parte, la defensa de Alejandro Toledo indicó que el pedido de prisión preventiva de la Fiscalia no cumple con las reglas de la Corte Interamericana de DD. HH.

Añadió que Toledo instruyó a Odebrecht que los pagos sean en empresas offshore vinculadas a Maiman. Tres fueron identificadas en paraísos fiscales.

Para el fiscal Hamilton Castro, el expresidente Alejandro Toledo pactó el tráfico de influencias con Jorge Barata, a través del testaferro Josef Maiman.

La audiencia comenzó a las 10 de la mañana. Desde esa hora, un equipo especial de Fiscalía presenta los argumentos sobre el pedido de prisión preventiva para Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

Información previa

El juez Richard Concepción Carhuancho decidirá este jueves si dicta 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo.

PUEDES LEER: Luis Castañeda Lossio: “Hay quienes acusan a Toledo y antes eran sus íntimos”

Se tiene previsto que la audiencia se realice desde las 10 de la mañana en la Sala Penal Nacional, en el Cercado de Lima.

Como se recuerda, la Fiscalía pidió esa medida por la investigación que se le sigue al exmandatario por los 20 millones de dólares que habría recibido en sobornos por parte de Odebrecht.

Toledo estará representado por los abogados Paolo Aldea Quincho y el excongresista Heriberto Benítez. El abogado planteará dos exenciones previas al inicio de la audiencia, mientras que Benítez se opondrá a la prisión preventiva.

En declaraciones a La República, Aldea señaló que planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias. Sostiene que es de comisión instantánea y solo se dio en la primera reunión del expresidente con Jorge Barata, en noviembre de 2004.

Si el delito de tráfico de influencias está prescrito y existe otro proceso por lavado de activos, ya no procedería un nuevo proceso de prisión preventiva, pues son los mismos hechos, según el abogado del exmandatario.

Por su parte, la Fiscalía considera que existe el peligro de que Toledo evada las investigaciones, pues se encuentra fuera del país.