Política

Poder Judicial precisó requisitos para que prospere prisión preventiva contra Toledo

La Republica
Plataforma_glr
Fiscalía presentó este martes pedido de prisión preventiva contra expresidente, acusado de recibir sobornos. Duberlí Rodríguez también aclaró que Toledo no tiene prerrogativa del antejuicio.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que para que prospere el pedido del Ministerio Público para dictar 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, se deben cumplir tres requisitos básicos.
 
 
Como sabe, este martes el fiscal a cargo de las pesquisas contra Odebrecht, Hamilton Castro, hizo la solicitud después de formalizar un día antes la investigación preparatoria contra Toledo Manrique por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
 
"Tiene que haber suficientes elementos de convicción (del presunto delito), la pena que se podría imponer debe superar los cuatro años, y el tercer requisito es que haya peligro procesal de fuga o de entorpecimiento de la actividad probatoria. Si se reúnen los tres requisitos, el juez podría amparar el pedido hecho por el fiscal", anotó.
 
Rodríguez informó que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, juez Richard Concepción Carhuancho, evaluará el pedido convocando a las partes en un plazo máximo de 48 horas. Al término de la audiencia, esa misma noche se deberá tener una resolución.
 
Si el pedido de prisión preventiva prospera, explicó el titular del Poder Judicial, el juez deberá ordenar la captura internacional del procesado. También se deberá alertar a Interpol para su inmediata captura.
 
En otro momento el juez supremo recordó que Alejandro Toledo no goza de las prerrogativas del antejuicio, puesto que ya pasaron más de 10 años desde que abandonó la presidencia. “Tiene que ser investigado o procesado como cualquier ciudadano”, dijo.