Política

Pérez Tello: El sistema penitenciario está preparado para encarcelar presidentes

La Republica
Plataforma_glr
Titular del Minjus señaló que sería “muy doloroso” y “vergonzoso” que los mandatarios involucrados en pagos de sobornos terminen sentenciados.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, comentó que ante una eventual sentencia contra los mandatarios involucrados en pagos de sobornos por empresas brasileñas, el sistema penitenciario estará preparado para encarcelarlos.
 
 
Sostuvo que el escándalo de corrupción que alcanza, por el momento, a tres gobiernos, demuestra que no hemos podido “institucionalizar” un sistema que luche contra este flagelo, también que no podemos elegir bien a nuestras autoridades.
 
“Sería terrible (que cuatro ex presidente terminen en cárcel). Sería muy doloroso, vergonzoso. Demostraría que no hemos sido capaces de institucionalizar un sistema anticorrupción, fuera de que hemos elegido mal siempre. Yo espero de verdad que no. Pero si así tiene que ser, por supuesto que estamos preparados”, declaró en entrevista con el diario “Correo”.
 
Como se sabe, las coimas que hizo Odebrecht para adjudicarse obras se hicieron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. El monto desembolsado por la constructora supera los US$ 29 millones.
 
En este sentido, la titular del Minjus se refirió a la situación de Toledo Manrique, acusado de recibir de la compañía brasileña US$ 20 millones por la carretera Interoceánica. Dijo que espera que el exmandatario regrese al país para que “dé las explicaciones que tenga que dar y que responda por las decisiones que tomó”.
 
“Uno tiene que asumir las consecuencias de las decisiones que ha tomado. No me alegra, por supuesto, ha sido un ex presidente del Perú, pero precisamente por eso tiene que quedar muy claro. Si tienes el honor de representar a un país, tienes la responsabilidad de honrarlo con tu conducta y creo que eso no ha sucedido”, subrayó.
 
Añadió que el gobierno trabaja en una “hoja de ruta” tras la salida de Odebrecht de importantes proyectos. “Lo que sí te puedo decir es que el primer hito de esa hoja de ruta se cumplió, que era ejecutar la carta fianza de S/260 millones, que no es poco dinero”, apuntó.