RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Jorge Barata fue quien confesó haber sobornado a Alejandro Toledo

La Republica
Plataforma_glr

El exrepresentante de Odebrecht en Perú actúa como colaborador eficaz en la investigación que el Ministerio Público sigue por el caso Odebrecht. Su testimonio coincide con las revelaciones que la constructora hizo ante la justicia de EE. UU.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, fue quien le reveló al Ministerio Público haberle pagado millonarios sobornos al expresidente Alejandro Toledo, razón por la cual se aproxima el pedido de prisión preventiva contra este.

PUEDES VER: Odebrecht pagó US$ 20 mllns en sobornos para el ex presidente Alejandro Toledo

Barata actúa como colaborador eficaz en la investigación que el Ministerio Público sigue sobre el caso Odebrecht y fue quien proporcionó esta información, según lo indicó Perú21, que afirma haber accedido a un documento fiscal clave.

La acusación del ex ejecutivo brasileño coincide con las delaciones hechas por ejecutivos de la constructora ante la justicia de Estados Unidos, según las cuales en el 2005 Odebrecht participó "en una licitación para un proyecto de infraestructura del gobierno" y pagó coimas para adjudicarse la obra.

Las investigaciones apuntan a que el proyecto en cuestión es la Carretera Interoceánica Sur , en los tramos 2 y 3.

En Estados Unidos, Odebrecht había dado cuenta de que un trabajador de la constructora fue  abordado por el intermediario de "un funcionario de alto rango del Gobierno del Perú", quien le hizo la ilegal oferta de favorecer a la empresa a cambio de un alto monto de dinero.

"Odebrecht ganó la licitación y realizó pagos corruptos por una suma aproximada de US$20 millones desde los años 2005 a 2008, aproximadamente", señala dicha delación.