PPK defiende adenda de aeropuerto de Chinchero y culpa al Congreso de suspensión | VIDEO

Plataforma_glr
2017 M01 30 | 00:44 h

"Queremos ir hacia adelante y no dejarnos intimidar", manifestó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en un mensaje a la Nación tras suspenderse el inicio de la construcción del aeropuerto de  Chinchero en el Cusco.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dirigió este lunes un mensaje a la Nación para explicar los motivos que condujeron a la suspensión del inicio de la obra del aeropuerto de Chinchero en el Cusco.

PUEDES VER: Modificación del contrato de Chinchero será perjudicial para el Estado, dice expresidenta de Ositrán

"Una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes no puede firmar esta adenda, y por eso tenemos que postergar la visita. Pero yo les garantizo a ustedes, de Chinchero, en el Cusco, que yo estaré allí en unos pocos días y que vamos a ir adelante con este proyecto", expresó.

En el video que publicó en su página de Facebook, PPK aparece explicando la posición del Gobierno a favor de la cuestionada adenda al contrato para la construcción del aeropuerto, que firmará con la concesionaria Kuntur Wasi.

"Antes iba a costar 1120 millones de dólares, porque había un montón de duda (correspondiente a los intereses), de 590 millones (de dólares). No se había dado de manera correcta la cooperación entre el público y el privado. Hemos encontrado una solución. El proyecto cuesta lo mismo, pero el movimiento de tierras va a estar a cargo de la parte pública", sostiene el mandatario.

Kuczynski continúa afirmando que con la firma de la adenda, el país se habrá ahorrado "590 millones de dólares en intereses".

"Por eso queremos ir hacia adelante y no dejarnos intimidar. Hace décadas que se iba a hacer este aeropuerto y lo vamos a hacer", aseguró.

En los últimos días generó gran polémica la disposición del Gobierno de firmar la adenda con la concesionaria. Fue por esta decisión que renunció Patricia Benavente, quien hasta el 24 de enero fue presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (Ositrán).

El economista Humberto Campodónico, en su último artículo de opinión, cuestiona que mediante la adenda el Estado se comprometa a pagar  265 millones de dólares para el inicio de los trabajos, a pesar de que el contrato se firmó bajo la modalidad de asociación público privada  (APP) y por ende le correspondía al ente privado asumir el riesgo financiero.

Enfatizó que de este modo lo que era una APP se convertiría en una obra pública común pero con la gran pérdida de que la empresa privada explotaría lo obra por 30 años y no el Estado.