Ronald Gamarra: Se debería renegociar acuerdo de la fiscalía con Odebrecht

Plataforma_glr
24 Ene 2017 | 16:44 h
Exprocurador puntualizó que es necesario conocer si los sobornos de la constructora brasileña alcanzaron a los expresidentes Toledo, García y Humala.
El acuerdo de colaboración que firmó la Fiscalía de la Nación con Odebrecht sigue siendo cuestionado. Este miércoles el exprocurador Ronald Gamarra opinó que el convenio debería ser “renegociado” para determinar si los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala están involucrados directamente con los sobornos.
 
 
El abogado explicó que la constructora debería entregar información que permita probar si los últimos tres mandatarios están o no relacionados con los actos ilícitos que promovió Odebrecht durante el periodo 2005-2014.
 
“Creo que debería renegociar el convenio con Odebrecht y solicitar la entrega de información respecto de los principales corruptores en el Perú entre el 2005 y 2014”, declaró a Radio San Borja.
 
Acotó que el “impulso anticorrupción” no dura mucho tiempo y por ello la fiscalía debería apuntar a determinar si hubo responsabilidad en las altas autoridades. Apuntó que es importante evitar que, si se halla vínculo directo, los responsables respondan ante la justicia.
 
“El impulso anticorrupción en el Perú no dura para toda la vida, solo como un año y medio, y si en ese tiempo no logramos identificar a las cabezas y actuar contra ellas, otra vez, como en la historia de nuestra República, van a salir exonerados de cualquier responsabilidad”, manifestó Gamarra.
 
Cabe anotar que el acuerdo que firmó el Ministerio Público con Odebrecht contempla la entrega de información que aporte a las pesquisas. También se acordó el pago de S/30 millones como adelanto de las ganancias ilícitas.