ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Caso Odebrecht: juez ordena prisión preventiva para Jorge Cuba

La Republica
Plataforma_glr

Exviceministro de gobierno aprista se encuentra prófugo tras conocerse, según la fiscalía, que recibió de Odebrecht US$ 2 millones en coimas. Prisión preventiva es por 18 meses.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.
 
 
El magistrado acogió el pedido del fiscal Hamilton Castro en el marco de las pesquisas a la constructora brasileña por las coimas que entregó por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. 
 
El juez también ordenó que se declare la captura internacional de Cuba Hidalgo y se alerte a Interpol de la situación legal del procesado. Cabe anotar que, según Migraciones, el exfuncionario salió del país el 24 de diciembre con rumbo a Estados Unidos.
 
“Existe una gran posibilidad de que Cuba haya influenciado en el comité especial para que se otorgue la buena pro a la empresa Odebrecht, y por lo cual haya recibido pagos. Estos se encontrarían materializados no a su nombre, sino al de terceras personas. Podría ser a nombre de su pareja Tejada Guzmán", señaló Concepción Carhuancho.
 
De acuerdo al Ministerio Público, el exviceministro recibió US$ 2 millones de la constructora brasileña por la ejecución del tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Odebrecht entregó en coimas por esta obra más de 8 millones de dólares. 
 
Además, Cuba fue jefe del plan de gobierno de Enrique Cornejo cuando este postuló a la alcaldía de Lima. También realizó un aporte de 5 mil soles a la campaña municipal y fue condecorado por el exministro de Transportes.