Adex lamenta que Estados Unidos abandone el TPP

La Republica
Plataforma_glr

El gremio de exportadores señala que el Perú debe evaluar si a pesar de la decisión de Donald Trump ratifica el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o firma TLC con los países del bloque con los que aún no lo tiene.

La decisión del presidente Donald Trump de cumplir su promesa de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, ha sido una desagradable noticia para el gremio de exportadores peruanos.

PUEDES VER: Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP | VIDEO

El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Juan Varillas, consideró que antes de lo sucedido, el tratado se perfilaba como el medio para conformar el bloque comercial más importante.

"Inclusive tenía potencial para superar a la Unión Europea en términos comerciales, pero esta salida obedece a una decisión soberana", admitió Varillas.

A su parecer, ahora el país tiene dos caminos y deberá decidir cuál seguir: ratificar un TPP sin los Estados Unidos, tal como lo hizo Japón hace días, o entablar tratados de libre comercio (TLC) con los países que formaban parte del bloque y que aún no tienen un TLC con Perú.

Este lunes, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas para retirar a su país del TPP. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", sostuvo el magnate, quien considera que dicho acuerdo es perjudicial para los trabajadores de su país, debido a que le resta puestos de trabajo.

El TPP también había sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil e intelectuales debido a sus potenciales efectos, como el incremento de los precios de medicamentos y las limitaciones en la difusión de información por internet.