- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Graña y Montero agota posibilidades para continuar en Gasoducto Sur Peruano

La Republica
Plataforma_glr
Gerente general de empresa sostuvo que “es muy difícil” conseguir financiamiento para reemplazar a Odebrecht en el proyecto. Tienen plazo hasta el 23 de enero.
El próximo 23 de enero vence el plazo para que Odebrecht sea reemplazado en el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Si el consorcio integrado por la constructora brasileña, Enagás y la peruana Graña y Montero no aseguran el financiamiento, la obra regresará al Estado.
 
 
Frente a esta situación Mario Alvarado Pflucker, gerente general de Graña y Montero, sostuvo que ve “muy difícil” conseguir la inversión para asegurar la ejecución del megaproyecto.
 
“Ha llegado a la situación en que estamos al final, es muy difícil hoy día que podamos conseguir, no habiendo podido sacar a Odebrecht del proyecto, un financiamiento”, declaró a RPP.
 
Dijo que la situación de Odebrecht, compañía acusada de pagar sobornos en países de Latinoamérica para adjudicarse obras, ha dificultado que algún banco pueda prestar dinero debido al riesgo que corren si se demuestra que la constructora pagó coimas para ingresar al Gasoducto Sur.
 
Cabe anotar que en el contrato de concesión existe una cláusula que señala expresamente que si se comprueba actos de corrupción en la adjudicación del proyecto, la obra regresará de inmediato al Estado peruano.
 
El representante de Graña y Montero aseguró que su empresa y la española Enagás fueron sorprendidos por Odebrecht, pues no tenían conocimiento de las operaciones ilegales que ejercía para conseguir proyectos. 
 
Cabe anotar que la empresa peruana es socia de la firma brasileña en varios proyectos de infraestructura pública. En esta línea Alvarado explicó que los ingresos de Graña y Montero no dependían de su relación con Odebrecht.
 
"En ese período solo el 4% de la facturación del grupo vino de la relación (los proyectos desarrollados) con Odebrecht", puntualizó.