RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

PPK: el lunes vence plazo para que Odebrecht venda Gasoducto del Sur

La Republica
Plataforma_glr

El mandatario indicó que si la transacción se ejecuta, "se está viendo” como parte de ese dinero se "segrega en un fideicomiso para financiar los daños y perjuicios" una vez que el Poder Judicial determine responsabilidades.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recordó que el lunes 23 de enero vence el plazo para que Odebrecht concrete la venta de sus acciones en la concesionaria Gasoducto Sur Peruano y señaló las acciones que el Gobierno tomará si se concreta la transacción.

PUEDES VER: Alfredo Thorne sostiene que “no estamos casados” con el Gasoducto Sur Peruano

"(En el caso del) Ducto del gas al sur, (la concesionaria) tiene fecha hasta el lunes para demostrar que pueden levantar la plata. Los accionistas de este ducto, ya no incluyen Odebrecht, le estarían comprando su parte a Odebrecht y lo que se está viendo es como parte del producto de esa venta, si se realiza, se segrega en un fideicomiso para financiar los daños y perjuicios que se tendrán que demostrar en un tribunal", adelantó Kunczynski.

El Gobierno, destacó PPK, está muy interesado en que se ejecute el Gasoducto, pero "obviamente de una manera limpia". También habló de la situación de otros proyectos que se adjudicó Odebrecht, la constructora que ha admitido haber pagado coimas a funcionarios peruanos de tres gobiernos.

"El proyecto de Olmos está en venta con otro operador y ahí también el producto de esa venta habrá que segregar una parte. La central hidriolectiva de Chaglla también está en venta. Todo esto está en venta y aquí hay que trabajar, cuidadosamente, para que se generen las reservas en los fideicomisos para cobrar las multas una vez que el Poder Judicial haga su trabajo", precisó.

Odebrecht tiene el 55% de las acciones del Gasoducto Sur Peruano y se dispone a venderlas a otra firma que pueda garantizar el financiamiento del proyecto. Si este financiamiento no se garantizara hasta el 23 de enero, el Estado relicitaría la concesión.