Resaltan que por primera vez el Estado intervenga en la organización de actos en memoria de Uchuraccay

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

19 Ene 2017 | 0:22 h

Participación de la ministra de Justicia no solo renueva la esperanza de búsqueda de justicia y reconciliación sino que es un signo importante para el país y la comunidad internacional, señalaron durante la presentación del programa de actividades por el 34º aniversario de la muerte de ocho periodistas en las alturas de Ayacucho.

 

Zuliana Laynes, de la Asociación Nacional de Periodistas, señaló que han tenido que pasar 34 años para que el Estado forme parte de la organización de los actos conmemorativos de los trágicos hechos de Uchuraccay y que su intervención no se limite a un discurso.

PUEDES VER: Matanza de Uchuraccay: cronología del asesinato de ocho periodistas

“Es la primera vez que un representante de la cartera de Justicia no solo toma la palabra sino que organiza junto con el gremio de periodistas los actos de memoria y justicia”, subrayó Laynes en la cita donde la ministra Marisol Pérez Tello informó el plan de actividades que se realizarán el próximo 26 de enero en Ayacucho.

Consideró que este hecho renueva la esperanza en la búsqueda de justicia y reconciliación y es un signo importante para el país y la comunidad internacional, ya que Uchuraccay es uno de los tres casos emblemáticos del mundo en el que han sido asesinados el mayor número de periodistas juntos.

Sobre este trabajo conjunto, la ministra de Justicia informó que el 26 de enero se reeditará, tal como hace veinte años, la Ruta por la Paz y Reconciliación. Ese día a las 7 de la mañana partirán un grupo de periodistas, familiares de las víctimas y pobladores, desde la Plaza de Armas de Huamanga hasta Uchuraccay.

“Uchuraccay nos recuerda la libertad de expresión, la memoria, el derecho a la verdad, pero también nos recuerda sus muchísimas necesidades”, precisó Pérez Tello.

Reiteró que estará presente en este distrito huantino creado en el año 2014, donde acompañará a los familiares de los periodistas asesinados. También acudirá a Accomarca, igualmente víctima de los embates de la violencia política y donde hay tareas pendientes como la construcción de un cementerio en el que se pueda sepultar los restos de las víctimas que ya fueron entregados a sus familiares.

“A Accomarca regresamos como autoridad a hacer un santuario de la memoria como en Uchuraccay  y en Cayara. La actividad en Accomarca estaba prevista para el día 9 de febrero pero la hemos tenido que posponer al 17 de febrero porque ese día es el encuentro de los gobernadores regionales y el gobernador de Ayacucho tiene que estar presente y yo también”, explicó.

Más adelante manifestó que su sector está haciendo esfuerzos para implementar la ley de búsqueda de personas desaparecidas y que en el tema de reparaciones ya han hecho un pago de 22 millones de soles en lo que se refiere a reparación individual, y 8 millones para reparación colectiva en cinco comunidades. A esto agregó que  se ha abierto el registro de víctimas que fue cerrado en el año 2011, y que además hubo una reunión con la ministra de Salud para ejecutar un plan de salud mental en Ayacucho.

Junto a Pérez Tello estuvieron el gobernador regional de Ayacucho Julio Sevilla, quien recordó que no solo se trata de Uchuraccay y Accomarca sino de las once provincias que fueron víctimas de la violencia.

“Por eso debemos dar una mirada especial a Ayacucho porque los 20 años de violencia social han dejado secuelas como la anemia y la pobreza. Tenemos la responsabilidad de atender estas necesidades y resarcir la deuda social que tenemos”, sostuvo la autoridad ayacuchana.

En la misma línea se pronunció la congresista Tania Pariona. Valoró que se hable de derechos humanos como agenda permanente y reclamó que este enfoque debe estar presente al momento de establecer el gasto público.

Contó que hay una sola casa de salud mental en la zona de los Morochucos para tratar a la población afectada por la violencia política y que hoy se refleja en maltrato familiar y alcoholismo.

Por su parte el alcalde de Uchuraccay, Romel Pacheco, manifestó que es necesario acabar con el resentimiento y el odio, por lo que pidió reconciliación.

Gloria Trelles de Mendivil, madre del periodista Jorge Luis Mendívil, también expresó su acuerdo en que el país  necesita reconciliación con verdad.

“Son 34 años de lucha, hemos llevado memoriales, hemos recibido la medalla del Congreso de la República, pero queremos justicia. Por favor, que esto se cumpla antes que yo cierre mis ojos”, clamó Gloria Trelles.