Caso Odebrecht: procurador pide integrar a Graña y Montero en pesquisas

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

16 Ene 2017 | 21:46 h
Además, Amado Enco exigió a la fiscalía celeridad en las investigaciones, congelar cuentas de la constructora, incautar información y bloquear activos que puedan ser vendidos.
El procurador anticorrupción, Amado Enco Tirado, consideró necesario incluir en las investigaciones del caso Odebrecht a empresas como Graña y Montero. Vale anotar que esta compañía fue socia de la constructora brasileña, procesada por corrupción.
 
 
“(¿Empresas como Graña y Montero van a ser incorporadas a la investigación?) Necesariamente. Consideramos que todo lo que ha ocurrido forma parte de un sistema de corrupción bien planificado que ha sido maquinado y liderado por esta empresa Odebretch, pero que involucra en términos de participación a muchas empresas”, señaló en diálogo con “Ideeleradio”.
 
El abogado del Estado que lidera un equipo especial en la Procuraduría sobre esta investigación, acotó que “no se puede descartar la responsabilidad” de ninguna empresa peruana que haya tenido vínculo con Odebrecht. “Todas tienen que responder”, manifestó.
 
“Toda persona natural o jurídica que ingrese a la investigación en calidad de investigada o denunciada sobre ella va a tener que recaer todas las diligencias de investigación”, puntualizó Enco.
 
En otra entrevista que ofreció a Radio San Borja, el procurador lamentó la “falta de celeridad” de la fiscalía para tomar acciones urgentes en el marco de las pesquisas que lleva adelante el magistrado Hamilton Castro
 
“Como procuraduría pensamos que aquí falta un poco de celeridad en las investigaciones. Nos preocupa que el tiempo avance y no se adopten medidas concretas, objetivas en esta investigación por parte de la fiscalía”, señaló.
 
En esta línea explicó que el Código Procesal permite al Ministerio Público ejecutar acciones de prevención, como el bloqueo de cuentas, levantamiento de secretos bancario, bloque de activos que puedan ser vendidos. “Son actos indispensables”, subrayó.