Sodalicio: denuncia contra Luis Figari fue archivada por Ministerio Público

La Republica
Plataforma_glr

La denuncia contra Luis Fernando Figari por los abusos sexuales contra niños del Sodalicio fue archivada por la fiscalía peruana por prescripción y falta de pruebas.

La denuncia contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, por los abusos cometidos contra niños ha sido archivada por el Ministerio Público.

PUEDES VER: La investigación que reveló las entrañas oscuras del Sodalicio

Así lo anunció a través de Twitter el periodista Pedro Salinas, cuya investigación sacó a la luz los abusos sexuales cometidos contra niños por diferentes miembros de la institución religiosa.

"Confirmado: Archivan denuncia contra Luis Fernando Figari y sus posibles encubridores. Por prescripción y por falta de pruebas. Es mi Perú", tuiteó Salinas.

La decisiónde archivar la denuncia fue tomada por la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, titular de la 26° Fiscalía Provincial de Lima.

En abril de 2016, meses después de conocerse las denuncias por los abusos sexuales y físicos cometidos, el Sodalicio de Vida Cristiana declaró culpable a su fundador, Luis Fernando Figari.

Mediante un video publicado en Youtube, superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, pidió perdón a las víctimas.

“Consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos personan non grata para nuestra organización que deplora y condena su comportamiento”, dijo.

Sin embargo, todo indica que las víctimas no obtendrán justicia. Entre los argumentos de la fiscal -se señala en la nota de prensa del Ministerio Público- destaca que durante las investigaciones "no hubo ningún afectado que se acercara a denunciara que haya sido víctima de dichos abusos".

En otra parte del comunicado, se señala que "por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento, más de 40 años, los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido".

La Fiscalía señala también que no había menores de edad dentro del sodalicio porque para pertenecer a él, se necesitaba ser mayor de edad.

Salinas, en comunicación con Canal N, lamentó que "el Ministerio Público haya sido incapaz de llegar a una conclusión más o menos sólida" de la culpabilidad de los denunciados.