VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Caso Bustíos: Presentan informe CVR que acredita ataque sistemático a periodistas

La Republica
Plataforma_glr

Documento detalla que en Ayacucho, los hombres de prensa vivieron entre dos fuegos, y 16 de ellos fueron asesinados, tanto por efectivos de las Fuerzas del Orden como por terroristas de Sendero Luminoso.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en el cual se el cual establece que durante el conflicto armado interno, en Ayacucho se produjeron 16 asesinatos de periodistas, fue presentado como prueba durante el juicio al ex ministro del Interior, Daniel Urresti, procesado por el crimen del corresponsal de Caretas en Huanta, Hugo Bustíos en 1988.

PUEDES VERFiscal del caso Bustíos: guía del Ejército desmiente la versión de Urresti

El documento explica que el periodismo independiente fue víctima de dos fuegos. "La intención de llevar a cabo investigaciones periodísticas serias y reveladoras acerca de la lucha contrasubversiva convirtió a muchos periodistas en objeto de violencia y encono por parte de un sector de las Fuerzas Armadas que veían en esta prensa una amenaza para la lucha contra el terrorismo", detalla. 

"Fueron dieciséis los periodistas asesinados, casi todos se encontraban amenazados y muchos fueron detenidos en diferentes momentos. Entre ellos contamos a Juvenal Farfán y Cirilo Oré asesinados por el PCP-SL, a Hugo Bustíos y Luis Morales sometidos a ejecuciones extrajudiciales por parte de las FFAA ya Jaime Ayala desaparecido en la base militar de Huanta", agrega el informe. 

El abogado de los familiares de Bustíos, Hernán Barrenechea, explicó que este documento demuestra que el ataque sistemático de efectivos de la fuerza del orden en el marco de la lucha contrasubversiva no se dirigía solo a pobladores de las zonas de emergencia, sino también hacia profesionales, como abogados, profesores y periodistas, entre otros. Precisó que en el caso de los hombres de prensa, como el corresponsal de Caretas, se volvieron molestos de un sector de militares por sus publicaciones sobre las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la defensora de Urresti, Vanessa Alfaro, se opuso a la presentación de la prueba argumentando que se trata de una versión parcializada. Cuestionó que se dé una condición vinculante al informe de la CVR recogiendo las críticas que algunos magistrados supremos han tenido sobre sus conclusiones.